En el proyecto de Reglamento de Vialidad no se especifica la cantidad de permisos para circular sin placas que puede ser expedida a un conductor, por lo cual la decisión la tomará la Tesorería Municipal.
TORREÓN, COAH.- Será sólo a manera de prueba que el Ayuntamiento de Torreón restringirá a tres la expedición de permisos para vehículos que circulen sin placas, en el marco del nuevo Reglamento Municipal de Vialidad, el cual no determina textualmente un número máximo o mínimo de permisos a que tendría derecho un conductor, pero deja abierta la facultad de decidirlo a la Tesorería Municipal, según Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento.
Dijo que será hasta la primera semana de julio cuando, en sesión extraordinaria, se sometan a la consideración del Cabildo los proyectos de Reglamento de Vialidad, Reglamento Interior y Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.
Pese a la negativa de los municipios de Gómez Palacio y Matamoros para restringir la expedición de permisos para circular sin placas, las autoridades municipales de Torreón siguen firmes en su postura de regular el otorgamiento de estos documentos, por motivos de seguridad pública aunque implique percibir menos ingresos, dijo Walss Aurioles.
El pasado 11 de junio el mismo secretario del Ayuntamiento anunció que el Municipio limitaría la expedición de permisos para circular sin placas a sólo tres por vehículo. Dijo entonces que esa medida es por seguridad pública y con el fin de disminuir la gran cantidad de vehículos que circulan sin placas.
Rodolfo Walss expresó que el Municipio de Torreón antepone el factor de la seguridad de los ciudadanos “por encima del ingreso que deje de percibirse. Obviamente nosotros no le vamos a decir a otros municipios lo que deben hacer, cada uno sabrá qué hacer frente a esta situación, pero es grave tomar en cuenta que en hechos delictuosos se ven involucrados normalmente vehículos sin placas”.
La propuesta que se llevará al Cabildo es que se ponga como límite el número de tres para la expedición de permisos, pero, explicó, “en realidad como está redactado en el Reglamento, no dice textualmente cuántos permisos se deben expedir como mínimo o máximo, pero está abierto a que administrativamente, le deja la facultad a la Tesorería Municipal para que lo determine. Eso nos da la suficiente capacidad legal para determinar que si tres son muchos o son pocos, podamos ajustarnos a lo que la realidad lo va indicando”.
En suma, Rodolfo Walss indico que aunque se dejará bien clara la restricción de que la expedición de permisos ya no será indefinida para ningún automovilista, no queremos dejar un número cerrado “se dejará abierto para que la autoridad administrativa sea la que determine cuántos son los permisos que se pueden otorgar con base en la versión que escuche de Seguridad Pública y de los regidores”.
La propuesta es pues “que sólo sean tres los permisos a autorizar, y vamos a empezar a trabajar con tres para ver cómo funciona y cómo se comporta la situación”, según Walss.