Reconoce el regidor Arturo López Bueno que en la actual administración municipal poco se hizo en favor del Parque Guadiana.
Duda el regidor Arturo López Bueno, presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el Ayuntamiento, que se concluyan las obras de rescate de la zona Sur del Parque Guadiana en los días que le restan a la administración. También declaró que el problema de los comerciantes en dicho lugar de esparcimiento quedará sin resolver.
Integrantes de la Comisión antes señalada acudieron ayer a un recorrido por el antiguo Bosque de la China para constatar los avances de los trabajos de rescate, tanto de la zona Sur como de la Ciclopista.
“Pienso que el Parque Guadiana no fue bien atendido en esta administración, reaccionamos un poco tarde y lo que estamos haciendo hasta el final es tratar (de) que las cosas salgan bien, lo que se programó. No queremos que se termine esta administración sin que deje huella positiva en el parque”, manifestó el edil del Partido del Trabajo (PT).
“Ya tenemos sólo julio y agosto y queremos que se aproveche bien el tiempo y que los recursos se apliquen bien, tal y como se programaron”, afirmó.
El petista remarcó que el parque tiene un costo de operación alto y que quedará pendiente la reorganización de los comerciantes que allí laboran.
“El comercio es un problema no nada más para el Parque Guadiana sino para todos los espacios públicos de la ciudad. El comercio informal es una amenaza constante que deteriora la imagen de los principales espacios públicos de Durango y uno de ellos es aquí el parque, hay comercio informal que tiene sus estructuras fijas aquí”, estableció.
La presencia de los puestos “le quita superficie al parque” ya que, incluso, en algunos pusieron piso, lo cual es un problema que no pudieron resolver como administración, reconoció López Bueno.
“Hay muchas resistencias, muchos compromisos con las organizaciones del comercio informal, ellos tienen una militancia política y a la hora de que se deben tomar decisiones siempre se atraviesan los compromisos políticos”, opinó.
“Mientras la Comisión de Actividades Económicas siga otorgando permisos, lo veo muy complicado”, insistió para después decir que el parque requiere de un horario de uso definido así como permanecer un día cerrado para su mantenimiento.
Por su parte, Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos, informó que concluirán los trabajos prácticamente en los últimos días del gobierno que preside Luz Amalia Ibarra Gómez.
Inquietud
Integrantes de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento realizaron un recorrido por el Parque Guadiana. Los ediles vieron con preocupación la sobrepoblación de zopilotes.
Al iniciar su recorrido por la conocida “puerta de los leones”, bastaron unos cuantos pasos para observar que en el área de juegos de madera –en el lado derecho- se encontraban las aves en el piso, ya en plena interacción con los humanos.
Tanto el piso como los propios juegos lucen manchados por el excremento de los animales y reconocieron que, ante la presencia de estos ejemplares, el área tiene poco uso, sin que hasta el momento haya una propuesta para dar solución.