Con motivo de las fiestas patrias, la Profeco inició un operativo para evitar abusos contra los consumidores en establecimientos o comerciantes de productos mexicanos.
El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango inició el operativo de revisión en restaurantes, centros comerciales, antros y diversos establecimientos con motivo de las fiestas patrias para evitar que los ciudadanos sean víctimas de abusos por parte de expendedores.
De igual manera, comenzó el programa especial de verificación y vigilancia luces navideñas 2007 para determinar si existen algunas de ellas que puedan representar un riesgo para los consumidores duranguenses.
El delegado de la dependencia federal, Óscar Gómez Ramírez, manifestó que desde el pasado 5 de septiembre inició este esquema que concluirá al pasar las fiestas patrias, en el cual ya se enviaron inicialmente exhortos a todos los establecimientos para que cumplan con las ofertas que presenten, a fin de que sean claras.
Se debe cumplir con las normas oficiales mexicanas en cuanto a tener los precios a la vista y no imponer limitantes en la compra de bebidas de contenido alcohólico, en tiendas departamentales y autoservicio, restaurantes, antros, así como los lugares donde vendan botanas, indicó.
Explicó que también levantarán un muestreo en todas los licores que se expendan en los establecimientos para verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 006 en cuanto a la calidad del tequila y la 142 respecto de las demás bebidas.
En los lugares donde se expendan bebidas de contenido alcohólico de ser necesario serán visitados más de dos veces para tener la certeza de que se cumple con los productos y ofertas que publiquen para los consumidores.
Asimismo, exhortó a todos los comercializadores de productos consumibles en las próximas fiestas patrias a que se abstengan de expender mercancía que no cumpla con las normas de calidad que pueda perjudicar la salud de los consumidores.
Inclusive, lanzó un llamado a los jóvenes duranguenses que pretendan realizar fiestas o reuniones mexicanas a que verifiquen los lugares donde compren sus productos para denunciar en caso de llevarse una sorpresa que dañe su integridad física.
En caso de que estos duranguenses acudan a antros o restaurantes, los instó a que ejerzan su responsabilidad al momento de consumir bebidas embriagantes a fin de no afrontar consecuencias derivadas del alcohol en exceso.
Ya verifican luces navideñas
Previo a las fiestas navideñas, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó a aplicar desde el 5 de septiembre y hasta el 15 de noviembre el programa especial de verificación y vigilancia de luces navideñas 2007.
El delegado de la institución, Óscar Gómez Ramírez, señaló que se pretende evitar riesgos de descargas eléctricas o incendios para los consumidores por comprar estos productos de mala calidad.
Y es que en los últimos tres años la Profeco detectó en el mercado nacional un número importante de luces navideñas que se comercializan sin cumplir con los requisitos de seguridad de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2000.
Se tomarán muestras de luces para verificar que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-003-SCFI-2000, NOM-024-SCFI-1998 y NOM-106-SCFI-2000. Se pondrá mayor atención en series, luces y figuras navideñas que sean de origen asiático: China, Taiwán, Malasia, Singapur, Tailandia, Corea.