Continúa el apoyo por parte del gobierno del estado, encabezado por el gobernador Humberto Moreira Valdez, y grupos de organizaciones no gubernamentales; en la zona devastada por un tornado en Villa de la Fuente de la ciudad de Piedras Negras Foto: Notimex
Lamenta gobernador ausencia de apoyo a damnificados y cuestiona al alcalde de Torreón.
SALTILLO, COAH.- Las empresas que no enviaron apoyos para restaurar las colonias del sur de Piedras Negras, que fueron devastadas por un tornado la semana pasada, no serán consideradas en las asignaciones directas de contratos de obra pública y servicios del Gobierno de Coahuila, anunció ayer el gobernador Humberto Moreira.
Según el gobernador, “hay muchos empresarios coahuilenses que están siendo solidarios con la gente de Piedras Negras”, pero hay otros, “afortunadamente los menos, que le están dando la espalda a la gente”.
El veto se limita a adjudicaciones directas que realiza el Gobierno del Estado sin necesidad de licitación. “Por su actitud, que se vayan olvidando de adjudicaciones directas de contratos”, dijo Moreira.
“Si quieren participar en licitaciones abiertas que lo hagan y si ganan pues qué bueno, pero que se olviden de que la Administración los va a tomar en cuenta cuando haya contratos que se pueden extender sin licitación”, añadió.
Pero el gobernador rechazó mencionar a las empresas que se negaron a enviar ayuda a la zona devastada.
“Son personas de diferentes regiones del estado a quienes personalmente les llamé para pedirles ayuda, para que nos ayudaran enviando personal y equipo para reestablecer la zona de desastre y lo que encontramos fueron evasivas”, dijo.
Explicó que en algunos casos las empresas argumentaron que tenían ocupada su maquinaria y en otros por que estaban firmando otros contratos al tiempo del desastre natural.
Pero el gobernador rechazó que su actitud obedezca a una venganza. “No se trata de eso, pero con su negativa, con el hecho de que los que más tienen no se solidaricen con los fregados durante una época de crisis, demuestran que lo único que les interesa es el beneficio personal y que no están dispuestos a trabajar por Coahuila”.
Moreira fue entrevistado por teléfono desde Piedras Negras, donde permanece desde el martes de la semana pasada, cuando un tornado acabó con cientos de viviendas, mató a tres personas y envió a 279 a diferentes hospitales.
Fustiga al alcalde
Moreira también lamentó que no todos los alcaldes de Coahuila hayan respondido al desastre en Piedras Negras y citó el caso de Torreón.
El alcalde José Ángel Pérez, dijo el gobernador, “ni una llamadita nos echó”.
Moreira destacó que los gobiernos de Matamoros, Monclova y Saltillo enviaron recursos para ayudar a los damnificados. “El problema es que se puede pensar que esa ayuda es para Moreira, pero no, esa ayuda es para los habitantes de Piedras Negras”.