En el bulevar Torreón-Matamoros, a la altura del campo militar de La Joya, la Junta de Mejoras Materiales de Torreón instaló 60 bordos. (Fotografía de Sergio Reyes)
TORREÓN, COAH.- Paulatinamente, la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT) ha colocado ya más de 60 moderadores de velocidad en el bulevar Torreón-Matamoros, todos a la altura del campo militar y la colonia Residencial del Nazas.
Sin embargo, el Ayuntamiento desconocía esta situación, aun cuando ayer se colocaban los diez más recientes. Los bordos están distribuidos en seis grupos de 11 a 13 moderadores, tres grupos en cada carril del bulevar, lo cual ha generado gran inconformidad entre los automovilistas.
Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano, dijo que los bordos, por lo general, son solicitudes que llegan directamente de los ciudadanos a la Junta de Mejoras Materiales, no obstante, reconoció que la dependencia debe informar a las autoridades municipales al respecto, ya que esto debe ser sometido a la aprobación del consejo de vialidad.
“A la Junta de Mejoras Materiales le hemos pedido que nos avise para someter al consejo de vialidad la aprobación o la solución alterna a esa demanda ciudadana, pero a veces ellos mismos las colocan para responder con velocidad”, manifestó.
Hermosillo Morales dijo que para el Ayuntamiento, no resulta factible solucionar problemáticas locales con la colocación de bordos, por lo que éstos podrían ser eliminados una vez que el bulevar Torreón-Matamoros, en su tramo del Distribuidor Vial Revolución (DVR) hasta el municipio de Matamoros, sea entregado a la Presidencia de Torreón.
“Nosotros no solucionamos con bordos la problemática local, nuestra intención sería solucionarla de otra forma”, expresó.
Hermosillo Morales dijo que recientemente sostuvieron una reunión con los responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la entrega del bulevar al Ayuntamiento. Aseguró que las pláticas van muy avanzadas y esto podría realizarse en cuestión de meses, luego de que la dependencia federal lleve a cabo un recarpeteo de la vialidad.
“Nos pusimos de acuerdo con qué características se va a hacer (el recarpeteo), ellos pedían un cambio de pendiente más pronunciado pero dejando el camellón virtual sin tocar, pero esto nos ocasionaría unos charcos”, manifestó, “llegamos al acuerdo de que se van a levantar las bollas (del camellón central), se va a recarpetear de nuevo, conservando la misma pendiente que desaloja el agua pluvial hacia los lados y volver a colocar las bollas, esto nos da cierta versatilidad a los desarrollos que aún faltan por cristalizarse para no andar rompiendo camellones a futuro, sino únicamente quitar bollas”.