Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; e Irán, Mahmoud Ahmadinayad; se jactaron juntos de que triunfarán frente a Estados Unidos y dijeron que la caída del valor del dólar era un preludio del fin del “imperio” norteamericano en el mundo. El venezolano visitó a su colega iraní en una nueva demostración de la fortaleza de la amistad entre estos dos líderes que comparten una estridente política antiestadounidense. (AP)
Señala el presidente venezolano Hugo Chávez que su homólogo colombiano habría autorizado una reunión con el jefe de la guerrilla.
El Gobierno de Colombia estableció diciembre como límite de tiempo para las gestiones que adelanta el presidente venezolano Hugo Chávez para lograr un canje de guerrilleros de las FARC por secuestrados en manos de esa fuerza rebelde.
El anuncio se produjo cuando Chávez se encuentra en Francia como parte de gestiones ante varias instancias por la liberación de secuestrados, incluyendo la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, también con nacionalidad francesa y en manos de las FARC desde 2002. La última vez que se vio a la ex candidata fue en un video desde la selva en 2003.
Al leer un breve comunicado en el palacio de Gobierno, el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que durante la reciente Cumbre Iberoamericana, realizada en Santiago de Chile, Uribe y Chávez conversaron sobre la conveniencia que las gestiones tuvieran un plazo.
“El presidente Uribe le dijo al presidente Chávez que este proceso de mediación debía tener un limite en el tiempo, con lo cual estuvo de acuerdo el presidente Chávez”, dijo Restrepo al leer el comunicado.
“Hoy piensa el Gobierno que el límite debe ser el mes de diciembre”, agregó el funcionario sin detallar porqué se fijaba ese mes y si tal plazo había sido discutido con el mandatario venezolano.
El comunicado oficial además salió al paso de declaraciones de Chávez al llegar a París y en las que aseguró que durante su reunión con Uribe en Chile, éste le expresó su disposición a participar en un eventual encuentro con el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Velez, alias “Tirofijo”.
Restrepo, leyendo la nota oficial, aclaró que Uribe dijo a Chávez que esa disposición dependía que las FARC liberaran a todos los secuestrados y que “la reunión fuera en el marco de un proceso de paz exitoso”.
Bogotá además pareció resentirse por las declaraciones de Chávez sobre la disposición de Uribe a una cita con Marulanda asegurando que tales discusiones fueron en el marco de una reunión reservada entre los dos presidentes.
Minutos antes de divulgarse en Bogotá la nota oficial, canales colombianos transmitieron desde París declaraciones de Chávez a su llegada a Francia: “Bajo unas condiciones que no puedo adelantar porque son parte del proceso, Uribe incluso me dijo (en Chile): ‘tú pudieras ir y hasta yo voy”‘ a la reunión con Marulanda.
Chávez dijo que incluso en la reunión podría estar presente el presidente francés Nicolás Sarkozy, pero que esa era apenas una hipótesis y que en Francia discutiría una serie de opciones sobre el canje.
POSPONEN SENTENCIA A SIMÓN TRINIDAD
Un juez federal pospuso ayer por tiempo indefinido la audiencia de sentencia de Simón Trinidad, el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia acusado de secuestro de tres estadounidenses.
El juez Royce C. Lamberth, del Distrito de Columbia, Estados Unidos, dijo que la audiencia que había sido anunciada para el martes 20 fue pospuesta “hasta una nueva orden de la Corte”.
Lamberth no dio detalles de su decisión, pero fuentes judiciales comentaron que se debería a preocupaciones sobre la suerte que pudieran correr los rehenes en poder de las FARC en caso de seguir adelante con el proceso.
Se desconoce si el aplazamiento fue pedido por las partes o fue una iniciativa solamente del juez.