Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ponen en marcha Centro de Atención a Víctimas

Luis Morales

El CAV brinda asesoría jurídica y asistencia médica y psicológica en la Dirección de Seguridad Pública

Torreón, Coah.- Un Centro de Atención a Víctimas (CAV) opera ya en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón para brindar asesoría jurídica, atención médica, psicológica y asistencial a las víctimas del delito con cobertura en el estado de Coahuila.

Es a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría de Derechos Humanos que se creó el CAV el pasado 24 de junio de 2003, bajo la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito que proporciona orientación y asesoría jurídica a las víctimas y ofendidos del delito en el orden federal.

También en el Centro se promueve que se garantice y haga efectiva la reparación del daño e interviene para que se les proporcione atención médica, psicológica y asistencial, mediante programas y acciones específicas, de manera directa o en colaboración con las unidades administrativas de la propia institución, así como con organismos públicos federales, estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.

El CAV Torreón, que fue inaugurado el pasado 5 de octubre, cuenta con un director, un subdirector, un psicólogo, un médico, un trabajador social y un abogado, quienes tendrán como función brindar toda la atención en lo que respecta a delitos federales y del fuero común.

Las oficinas del CAV están en el edificio de la DSPM de Torreón, en el Periférico Raúl López Sánchez y la prolongación de la avenida Bravo, al oriente de la ciudad y se puede pedir mayor información vía telefónica en el número 2-22-50-00.

Para detallar sus actividades en el CAV se brinda atención jurídica que abarca, el revisar averiguación previa y procesos penales del fuero común y federal en trámite, proporcionar a la víctima asesoría y orientación jurídica, informar sobre sus derechos constitucionales, y brindar acompañamiento.

En el área médica, se van a recabar datos generales del paciente, tomar signos vitales, elaborar diagnóstico, y canalizar al paciente a las instituciones de seguridad social.

Dentro del área psicológica se va a tener la entrevista inicial, el tratamiento, intervención en crisis, proporcionar terapia, canalizar al paciente a instituciones de salud cuando se requiera, supervisar y dar seguimiento del paciente.

El área social contempla visitar a las víctimas, elaborar estudio socioeconómico, gestionar e intervenir cuando sea el caso.

Existen otros CAV, el primero se encuentra en el Distrito Federal, en ciudad Juárez, Chihuahua, el segundo en Monterrey, Nuevo León; el tercero en Acapulco, Guerrero; el cuarto en Guadalajara, Jalisco; el quinto en Morelia, Michoacán y ahora el último en la ciudad de Torreón, Coahuila. Los servicios proporcionados por el CAV son gratuitos, oportunos, personalizados, ofrecen un trato digno y absoluta confidencialidad. Así mismo quiere mostrar el rostro humano de la PGR. Cabe señalar que el Centro de Atención a Víctimas está certificado por el ISO-9001-2000.

También es importante saber que el CAV es una cristalización de las reformas de 1993, al Artículo 20 de la Constitución Federal, cuando se elevaron a rango constitucional los derechos de las víctimas y en el año 2000, se incorporó el apartado B denominado De la víctima o del ofendido, en la actualidad los servicios victimológicos que se proporcionan por algunas instituciones públicas y privadas, como ya se señaló, son insuficientes y en algunos casos deficientes.

Aunado a lo anterior, existe una amplia variedad de convenios institucionales o acuerdos administrativos, leyes penales sustantivas y adjetivas, leyes orgánicas de las procuradurías de justicia y leyes especiales sobre la materia. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los convenios y acuerdos han generado que la prestación de servicios victimológicos no sea uniforme y por tanto, la vigencia de los derechos de las víctimas del delito y su aplicación sea ineficaz, ya que la mayoría de los centros asistenciales, proporcionan atención preferentemente a víctimas de violencia familiar y delitos sexuales, descuidando a las víctimas de delitos ordinarios.

Actividades

El área jurídica abarca:

- Revisar averiguación previa y procesos penales del fuero común y federal en trámite.

- Proporcionar a la víctima asesoría y orientación jurídica.

- Informarle sobre sus derechos constitucionales.

- Brindar acompañamiento.

Área psicológica:

- Entrevista inicial.

- Iniciar el tratamiento.

- Intervención en crisis.

- Proporcionar terapia.

- Canalizar al paciente a

instituciones de salud cuando se requiera.

- Supervisar y dar seguimiento del paciente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302975

elsiglo.mx