Ponen en marcha construcción de paso elevado en GP
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, pusieron en marcha la construcción del paso superior vehicular, obra que tardará alrededor de 5 meses y costará casi 40 millones de pesos.
Este puente elevado quedará a la altura del teatro Alberto M. Alvarado sobre las vías del tren, medirá 395.5 metros de longitud y tendrá 8.5 metros de altura. Tendrá tres carriles hacia ambos lados y cada uno de ellos medirá 3.5 metros, por debajo los autos podrán circular en carriles laterales hacia los dos retornos, pues ningún vehículo pasará ya sobre las vías.
El gobernador dijo que esta obra dará una nueva fisonomía a Gómez Palacio, lo que mejorará las condiciones de vida de los habitantes, agradeció la actitud “constructiva” del alcalde Ricardo Rebollo para consolidar las obras que la ciudad demandaba desde hacía tiempo y adelantó que el segundo puente que se hará es el de la 5 de Mayo.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, indicó que a partir de esta construcción se resuelven los congestionamientos viales que se generaban con el bloqueo del paso del tren en una arteria con un tráfico vehicular diario de 60 mil vehículos y es que el ferrocarril diariamente hace 6 recorridos para suministrar materias primas a 300 empresas como Petróleos Mexicanos, CFE, Lala y Tyson.
Para consolidar la obra del puente fue necesario hacer un convenio de participación económica cuatripartita con el Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Ferromex. Cada instancia aportará el 25 por ciento del costo total que está por encima de los 39 millones de pesos.
Martín Arballo Luján, representante del Consejo de Administración del Grupo Lala, dijo que es “una obra vital para quienes vivimos y trabajamos en esta zona”, mientras que el subdirector de Operaciones de la División Monterrey de Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex), Fabián Velásquez, señaló que esta obra, además de promover la convivencia urbano-ferroviaria entre Gómez Palacio y el ferrocarril, procura y fomenta el desarrollo sustentable y económico de la ciudad.
La empresa Jibe Construcciones y Pavimentos S.A. de C.V. está a cargo de la obra y es la misma constructora que en la ciudad de Torreón, Coahuila, se encargó de los trabajos en la calzada Juan Pablo Segundo y ganó la licitación de la construcción del puente San Pedro-La Unión. El director de Obras Públicas del Municipio, Manuel González Margain, dijo que primero retirarán los camellones y empezarán con trazos preliminares, la nivelación, topografía y habilitación de acero.
INVERSIÓN ‘HISTÓRICA’
El gobernador Ismael Hernández anunció ayer en esta ciudad que la Laguna de Durango tendrá en 2008 una inversión ‘histórica’ de más de 800 millones de pesos en obra pública y desarrollo de infraestructura estratégica.
El mandatario estatal explicó que a los autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se añadirán los recursos programados en el Presupuesto Estatal 2008 -actualmente en proceso de análisis en el Congreso del Estado- y las mezclas de aportaciones de los municipios.
CAOS VIAL
Veinte para las nueve marca el reloj. A un par de cuadras antes del Miguel Alemán se puede observar una larga fila de automóviles con dirección a Torreón. El semáforo del cruce entre ambos bulevares está en rojo. Desde ahí, se puede escuchar el claxon de decenas de automovilistas.
La luz verde se enciende. La sorpresa es grande para varios al ver que el puente plateado está cerrado debido a los trabajos de construcción del paso elevado frente al teatro Alberto M. Alvarado. Molestos, la mayoría toma los caminos alternos para lograr llegar a su destino. El tránsito se torna cada vez más pesado. El reloj ya marca diez para las nueve y aún siguen varados justo a espaldas del teatro.
Poco a poco los automovilistas avanzan. Justo a mitad del camino, un camión de carga pesada comienza a hacer sus maniobras, la desesperación se apodera de los automovilistas. Luego de varios minutos el chofer de la pesada unidad termina de maniobrar y los autos por fin avanzan, aunque con gran lentitud.
Frente a este caos vial causado por las obras del puente, el director de Tránsito, Víctor Manuel Dabdoub, reconoce la falta de coordinación con las autoridades de Torreón y dice que se reforzará el apoyo vial con más de 40 elementos en horas pico y mayor señalización.
Por su parte, el alcalde Ricardo Rebollo pide paciencia. “Es el primer día y se congestionó (...) es el primer día, téngannos paciencia”. (Por G. Miranda y D. González)
El proyecto
El puente sobre las vías del tren en el bulevar Miguel Alemán contempla:
* Rampas de acceso.
* El mejoramiento de las vialidades que convergen en el bulevar.
* Seis carriles arriba de 3.5 metros cada uno, una barrera central y guarniciones laterales.
* Dos pasos peatonales.
* Iluminación “vanguardista”.
* Semaforización y señalamiento horizontal y vertical.
* Desarrollo urbano de la zona.