Se tambalea el impuesto adicional de 5.5 por ciento a la gasolina, ante la falta de consensos al interior de las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados para asumir los costos políticos que implica la aprobación de la propuesta, incluida en la reforma fiscal.
Los coordinadores del blanquiazul, Héctor Larios, y del tricolor, Emilio Gamboa, intensificaron ayer el cabildeo entre sus bancadas para intentar cerrar la ecuación que garantice la aprobación de la reforma.
Hasta anoche, se mantenía firme la decisión de un bloque de diputados del PAN y del PRI, que pretenden votar, junto a los perredistas, en contra de este apartado de la reforma hacendaria que el Ejecutivo envió al Congreso, y que hoy se discutirá en San Lázaro.
Ante el riesgo de que no se aseguren los votos suficientes para aprobar el incremento a la gasolina, la Secretaría de Hacienda propuso analizar otras alternativas para recuperar los recursos que perderían los estados al no aprobar el nuevo impuesto a los combustibles.
Hacienda ha pensado en gravar otros servicios, y hoy mismo hará la propuesta formal para que se incluya en el dictamen, si los legisladores la aceptan. La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja podría dictaminar hoy el proyecto fiscal, y pasar a primera lectura mañana en una sesión extraordinaria, para que sea votado el jueves.
Disenso panista
La diputada del PAN María de los Ángeles Jiménez, reconoció que ni en su bancada existe consenso para aprobar el nuevo impuesto.
“Veo factible que se aprueba la reforma hacendaria, lo que no veo factible es que se apruebe el impuesto a la gasolina.
“Aun cuando fue presentado por un compañero (Manuel Minjares), no todos los legisladores del PAN estamos de acuerdo con esta propuesta.
“Las decisiones las tomamos por consenso, y ahorita no tenemos consenso, y lo más seguro es que no se apruebe”, comentó la legisladora del blanquiazul.
Agregó que más que crear un nuevo impuesto, a su bancada le interesa aprobar una reforma fiscal que le garantice a los estados mayores recursos.
“Estamos esperando lo que presentará la Comisión de Hacienda, para ver si estamos de acuerdo o no”, indicó la legisladora panista.
Diputados del PRI que pidieron omitir su nombre, señalaron que el costo que significa aprobar el alza a la gasolina lo deben pagar el PAN y el Gobierno de Felipe Calderón.
“El PAN tiene que asumir los costos, no pueden estar lloriqueando que si el PRI o el PRD se van a llevar más recursos con la gasolina. Ellos tienen una responsabilidad y hoy les toca asumirla, así como le tocó al PRI pagar la decisión del IVA.
“Hoy le toca al PAN pagar eso, aunque no es popular, ni modo. Si no lo quieren hacer, entonces se perfila un escenario peor que el del Gobierno de Vicente Fox”, advirtió un diputado priista, integrante de la Comisión de Presupuesto.
El perredista Juan Guerra dijo que su partido capitalizará la inconformidad de panistas y priistas para echar abajo la propuesta. “Hay un buen número de diputados del PRI y del PAN que están en contra de ese impuesto; vamos a tratar de obtener los votos suficientes para rechazarlo”, adelantó.
Entregan a Senado paquete económico
La Secretaría de Hacienda entregó ayer al Senado el paquete económico 2008, que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal propuestos por el Ejecutivo.
El Oficial Mayor de la dependencia, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, explicó que la intención de entregar el paquete presupuestal en la Cámara Alta es allanar el camino para facilitar la aprobación de la reforma fiscal.
"Ya se presentó el paquete económico, cumplimos con esa formalidad. Lógicamente, hay un proyecto de reforma enviado con anterioridad, y esperamos que ese paquete contribuya a la discusión de la reforma", dijo el funcionario de Hacienda.
Recordó que el paquete tiene previsto un crecimiento de 3.7 por ciento, con reforma hacendaria, y de 3.5 por ciento si no se aprueba la misma.
Van FAP y López Obrador contra gravamen adicional
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, garantizó ayer que la presencia de Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro no alterará el desarrollo de la sesión de este martes.
El ex candidato presidencial se reunirá hoy con lo diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), a quienes pedirá evitar la aprobación de un impuesto adicional a la gasolina, como parte de la reforma fiscal que se discute en el Congreso.
Fuentes perredistas señalaron que además de tratar de asegurar que las bancadas del PRD, PT y Convergencia no aprueben ningún nuevo impuesto, López Obrador detallará su proyecto de austeridad.
Los legisladores del PRD podrían acordar acciones conjuntas para evitar que se apruebe esta iniciativa.
El diputado Alejandro Sánchez no descartó incluso la toma de la tribuna para impedir la discusión del nuevo gravamen, mientras que López Obrador convocaría a movilizaciones.