Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ponen mal semáforos nuevos

PAR VIAL | REFORZARÁN AL MENOS SIETE POSTES DEL PAR TECNOLÓGICO-GÓMEZ MORÍN QUE PUEDEN CAERSE

Ponen mal semáforos nuevos

Ponen mal semáforos nuevos

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Dan autoridades versiones diferentes sobre fallas al planear las dimensiones de los semáforos

Torreón, Coah.- Las bases de al menos siete semáforos nuevos en el par vial Tecnológico-Gómez Morín resultaron defectuosas para sostener los postes y deberán ser reforzadas en los próximos días. El defecto se hizo evidente cuando los fuertes vientos y la lluvia de hace tres semanas tumbaron tres semáforos recién estrenados.

La dirección de Obras Públicas del Municipio explicó que los postes fueron mal cimentados pues las bases no correspondían a la dimensión de la estructura.

No habrá necesidad de quitar los semáforos, pero a partir de la próxima semana se reforzarán las bases de por lo menos cuatro cruceros donde se instalaron semáforos nuevos ya que en las condiciones actuales están en riesgo de venirse abajo.

El costo del reforzamiento es de 5 mil pesos y será pagado por el Municipio. Sin embargo, en el Municipio no hay una explicación de por qué los cimientos fueron mal planeados.

“Los semáforos se cayeron porque originalmente tenían una medida, se cambiaron las especificaciones y los nuevos se crecieron en una medida de cuatro metros en el látigo (barra horizontal), es decir, son más pesados”, dijo Jorge Bañuelos Tavizón, director de Construcción de la Dirección de Obras Públicas del Municipio.

Según el funcionario, las cimentaciones que tenían esos semáforos eran para otro tipo de aparatos.

Bañuelos dijo que el cambio en las especificaciones fue de acuerdo a instrucciones de la Dirección de Urbanismo, pero el director de esta área, Alberto Hermosillo Morales, aseguró que no hubo tales modificaciones.

“El sistema constructivo, tengo entendido que no fue el adecuado, pues la persona que hace el proyecto de obra, debe calcular la cimentación para los cuatro metros adicionales de los semáforos”, dijo Hermosillo.

Los semáforos caídos ya se repusieron y ya se reforzaron sus bases, que conservaron su altura de 1.50 metros, pero se les amplió la plancha, de 50 a 70 centímetros de ancho.

“Lo que falló pues fue la base. Las especificaciones del semáforo original eran cuatro metros más cortos del látigo y el cambio que sufrió es que se puso un semáforo más largo”, dijo Bañuelos.

Ésta no es la única falla que sufrió la modernización del par vial Tec-Gómez Morín, cuyo costo fue de 22 millones de pesos y fue realizada con recursos del Impuesto Sobre Nóminas.

Las banquetas tuvieron una medida al inicio del proyecto y tuvieron que ser recortadas. Luego se realizaron trabajos en las tuberías de Simas, por lo que la obra se detuvo. Programada para ser terminada a finales de mayo, la obra quedó lista hasta mediados de junio y apenas el martes pasado fue inaugurada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ponen mal semáforos nuevos

Clasificados

ID: 283746

elsiglo.mx