Buscan evitar una marcha de protesta contra el presidente de Pakistán convocada por la ex primer ministra.
La ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto ha sido puesta bajo arresto domiciliario, unas horas antes de la marcha convocada por la líder opositora para protestar contra el Estado de excepción, informaron fuentes policiales.
Se trata de la segunda ocasión en apenas cuatro días en que la ex mandataria sufre arresto domiciliario, después de que el pasado viernes estuviera durante unas horas detenida por el régimen de Pervez Musharraf para evitar una protesta convocada ese día cerca de Islamabad contra el general.
Según fuentes policiales citadas por medios locales, las autoridades de la provincia del Punjab han emitido una orden de arresto de siete días contra Bhutto, que tenía previsto encabezar este martes una gran marcha contra Musharraf que partiría desde la ciudad oriental de Lahore.
La ex primera ministra se encuentra en la vivienda de un responsable de su partido en Lahore, donde la orden fue entregada a un representante de la formación, mientras la Policía redoblaba la presencia de efectivos en torno a la casa, indicaron medios locales.
En la zona de la vivienda se desplegaron cerca de medio millar de agentes, mientras también se colocaron barricadas y alambres para restringir el paso e impedir la participación de la líder opositora en la marcha del martes.
La manifestación había sido prohibida por las autoridades paquistaníes, y el ministro del Interior, Ahmed Aftab Sherpao, había advertido de que el Gobierno no permitiría que se celebrara.
Estaba previsto que la marcha partiera a primera hora del martes de Lahore y se prolongara durante tres días hasta llegar a Islamabad, a unos 270 kilómetros de distancia.
El Partido Popular de Pakistán (PPP) que lidera Bhutto había señalado que esperaba que miles de seguidores de la ex primera ministra participaran en la protesta contra Musharraf.
La propia ex primera ministra, unas horas antes de que se emitiera la orden de arresto, llamó a la población a participar en la movilización, al tiempo que descartó mantener más conversaciones con Musharraf para lograr un acuerdo de reparto de poder.
El general se comprometió el domingo a liderar una “transición democrática” en Pakistán y anunció elecciones legislativas para antes del 9 de enero de 2008, aunque se negó a poner fecha al levantamiento del Estado de excepción.
El general impuso la excepción y suspendió la Constitución el pasado día 3, alegando el aumento de la violencia extremista y la “interferencia” de los magistrados en la política del Gobierno.
Dan a Musharraf diez días para levantar Estado de excepción
Los ministros de Exteriores de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) amenazaron ayer desde Londres, Inglaterra, con suspender a Pakistán si este país no levanta el Estado de excepción antes del próximo 22 de noviembre.
La sesión extraordinaria se produjo como respuesta a la decisión del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de declarar el pasado día 3 el Estado de excepción y suspender la Constitución.
En la reunión, que fue convocada la semana pasada en respuesta a la situación paquistaní, la Commonwealth consideró que Pakistán había "violado" los valores de esta Mancomunidad y amenazó a Musharraf con "adoptar medidas" si no "restaura los valores democráticos" y abandona el mando del Ejército en un plazo de diez días.
Los representantes de 53 países que integran la Commonwealth urgieron también al líder de ese país a que devolviera la "independencia" al Poder Judicial.
Además, la Mancomunidad advirtió a Pakistán que se le suspenderá si Musharraf si no "pone en libertad a todos los presos políticos" y no "levanta las restricciones impuestas a los medios de comunicación".