Raymundo Valadez Andrade, presentando su queja ante la CDHEC.
Raymundo Valadez, defensor de los derechos de homosexuales, asegura que lo detuvieron por darle un beso a su pareja del mismo sexo
TORREÓN, COAH.- Por detención arbitraria, fue interpuesta una queja en contra de elementos de la Dirección de Seguridad Pública ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por parte del coordinador de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila Raymundo Valadez Andrade, quien fuera detenido la noche del martes en compañía de su pareja del mismo sexo.
De acuerdo con el relato de Valadez Andrade, fue el martes alrededor de las 9:45 de la noche, cuando él, acompañado por su pareja sentimental, bajó de su auto justo en la esquina de la avenida Juárez y Leandro Valle, no sin antes darle un beso en la boca a su compañero.
“Cuando bajamos se pone en segunda fila la patrulla número 35562 y nos piden las identificaciones, yo muestro mi credencial de elector, él muestra su pasaporte, nos manifiestan que estamos agrediendo a la ciudadanía, en eso me percato de que nos detienen porque nos vieron besándonos”, dice Valadez.
Al cuestionar a los patrulleros sobre el código o el Artículo que se estaba presuntamente violando, éstos no responden nada, “pero la operadora, en complicidad con ellos, les habla por radio y les dice que estamos faltando a la moral”.
Tranquilo, Raymundo Valadez saca su computadora portátil para mostrarles los diferentes códigos, pero los elementos le piden que la guarde y suba a la unidad.
El coordinador de la Dirección para Promover la Igualdad, accede. Ya en el interior de la patrulla, según comenta, los elementos comenzaron a discutir entre ellos, “comenzaron a decir: ‘oye c... no me puedo llevar a éste, a lo mejor es licenciado y me va a ch...’, uno no me quería llevar pero otros no... después de la discusión me dicen que siempre no.
“Es muy triste porque ellos saben quién soy yo, porque tengo más de 4 años luchando por los derechos de los homosexuales... a mí no me afecta, con ello documentamos estos casos... lo triste es que esto le pasa a infinidad de homosexuales que no saben que tienen derechos y pues terminan dándoles 500 pesos o mil pesos”.
Por otra parte, Raymundo Valadez Andrade mencionó que solicitará al alcalde José Ángel Pérez, educación para los agentes de la DSPM, que se les impartan talleres de sensibilidad en el tema de la diversidad sexual.
La CDHEC
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, mencionó que se abrirá una investigación del caso, en donde se les solicitarán informes a las autoridades, “para que se expliquen los hechos, si son o no verdaderos y en su caso cuál es el fundamento para que se haya actuado de esa manera”, dijo.
Tras realizarse la investigación y de encontrarse una violación en los derechos de los quejosos, la CDHEC emitirá una recomendación a las autoridades municipales, en donde además solicitará una sanción para los elementos que hayan participado en ella.