Efectivos del Ejército Mexicano "tomaron" la zona metropolitana de la ciudad después de que se han registrado una serie de ejecuciones contra agentes.
EFE
Monterrey (México).- El Ejército mexicano montó hoy varios retenes esporádicos en la zona metropolitana de Monterrey, afectada por una ola de violencia atribuida a los narcotraficantes que este mes ha dejado cuatro policías muertos y uno secuestrado.
Un jefe militar dijo a los periodistas en la zona que decenas de soldados se instalaron desde la madrugada en las calles de Monterrey y localidades cercanas para inspeccionar vehículos y tratar de localizar a los delincuentes.
La zona metropolitana de Monterrey, capital del industrial estado de Nuevo León, es considerada como una de las regiones de mayor desarrollo socioeconómico de México.
Los soldados tienen previsto patrullar las calles durante la noche y la madrugada, y replegarse al área rural durante el día, señaló la fuente militar, que prefirió no ser identificada.
Funcionarios del gobierno del estado de Nuevo León dijeron a la prensa que la vigilancia de los militares no significa que se haya iniciado en la región un operativo de gran envergadura como el que el Ejército y la Policía Federal llevan a cabo en otros sitios de México afectados por la "narcoviolencia".
El presidente mexicano, Felipe Calderón, ordenó que más de 27 mil soldados, marinos militares y policías persiguiesen por aire, mar y tierra a los narcotraficantes y secuestradores, acusados de cometer más de dos mil asesinatos el año pasado en todo el país.
Las operaciones, que comenzaron el mes pasado, se concentran en los estados de Guerrero (sur), Michoacán (oeste), Durango (centro-oeste), Sinaloa (oeste), Baja California (noroeste) y Chihuahua (norte), estos dos últimos colindantes con Estados Unidos.