Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Ponle un alto al cigarro

EL TABAQUISMO AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR HIPERTENSIÓN, ATAQUES CARDÍACOS Y DERRAMES CEREBRALES

Ponle un alto al cigarro

Ponle un alto al cigarro

EL UNIVERSAL

Estudio de EU revela que las consecuencias del hábito de fumar son negativas para nuestro cuerpo, pero que afortunadamente existen soluciones que ayudan a combatir la adicción.

Al encender un cigarrillo casi nadie piensa en que es como quitar el seguro a una granada explosiva, pues al tabaquismo se asocian gran cantidad de enfermedades, desde leves, como la irritación de garganta, hasta letales, como el cáncer. Una de las que se mencionan poco en relación con el humo cargado de nicotina es la falla cardiaca.

Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology pone bajo la lupa el hecho de que fumar (aunque sea uno o dos cigarrillos al día) es suficiente para generar un proceso biológico que desencadena enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis.

Expertos en asuntos de salud coinciden en que, en la larga lista de factores de riesgo en relación con las enfermedades del corazón, se debe poner en un lugar preponderante al tabaquismo, el cual aumenta los niveles de colesterol y la probabilidad de obstrucción en las arterias.

Al fumar, afirman, la válvula cardiaca late más rápido, con lo que aumenta el riesgo de sufrir hipertensión y eventualmente ataques cardíacos o accidentes cerebro-vasculares.

Los fumadores saben que dejar la adicción es difícil. "El tratamiento del tabaquismo es mucho más complejo que el de otros factores de riesgo, porque involucra mucho más que recetar un comprimido; hay que lograr un cambio de comportamiento en la persona, lo que representa un desafío muy grande.

La adicción al tabaco es uno de los factores de riesgo cardiovascular centrales, pero a menudo es olvidado. Por lo tanto, es necesario educar tanto a los pacientes como a los médicos para poder ayudar a que la gente abandone el cigarrillo", afirmó la doctora Nancy Rigotti, Directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital General de Massachusetts.

"Para lograr la censación tabáquica, el método más efectivo será aquel que combine un estricto seguimiento y apoyo psicológico al paciente, junto con la administración de la medicación adecuada. Entre las vigentes, se hallan los parches o chicles de nicotina y el bupropión, que es un antidepresivo.

Además, ya se encuentra disponible en el mercado estadounidense la vareniclina, que representa una nueva categoría de drogas y demostró ser efectiva para el tratamiento del tabaquismo en varios estudios clínicos. Hay mucha expectativa desde la comunidad médica y estamos obteniendo resultados positivos con ella", explicó la doctora Rigotti, también profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ponle un alto al cigarro

Clasificados

ID: 274675

elsiglo.mx