El papa Benedicto XVI saludó el lunes en español a los cuatro nuevos cardenales latinoamericanos creados en el consistorio que celebró el sábado pasado.
El pontífice expresó que "la Iglesia que peregrina en México se congratula por el cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey, cuya constante entrega pastoral se manifestó también en Toluca".
“Dirigimos nuestro pensamiento a la Virgen María, de la que vuestros pueblos son tan devotos, y le rogamos que interceda ante su divino Hijo por estos Cardenales, para que haga muy fecundo su servicio a la Iglesia”, expresó en el encuentro en el Aula Pablo VI.
El Pontífice recibió a los 23 nuevos cardenales, a quienes se dirigió brevemente en sus respectivas lenguas.
Al dirigirse a los purpurados de lengua española, saludó a los familiares, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos venidos de Argentina, España y México para acompañar a sus cardenales.
“Argentina exulta de gozo por el cardenal Leonardo Sandri que, después de su servicio a la Santa Sede como sustituto de la Secretaría de Estado, preside ahora la Congregación para las Iglesias Orientales”, afirmó.
“También por el Cardenal Estanislao Esteban Karlic, Arzobispo emérito de Paraná, que durante tantos años ha servido solícita y abnegadamente aquella comunidad eclesial”, agregó.
Benedicto XVI presidió el domingo una misa solemne con los 23 nuevos cardenales, a quienes entregó el anillo cardenalicio.
En la celebración del sábado, en cambio, los nuevos cardenales recibieron el birrete cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía, con el que se les encomienda una Iglesia de Roma como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad.
América Latina, donde reside el 44% de los católicos del mundo, cuenta a partir de ahora con 34 cardenales, 21 de ellos electores.
Desde ahora el Colegio Cardenalicio tiene 201 miembros, 120 de ellos electores. Según la composición por continentes, habrá 104 cardenales europeos, 20 de América del Norte, 34 de América Latina, 18 de África, 21 de Asia y 4 de Oceanía.