La mayoría de la población estadounidense considera que George W. Bush ha actuado con “necedad” en el tema de la guerra en Irak, según un nuevo sondeo. (Archivo)
La popularidad del presidente George W. Bush cayó al nivel más bajo de su Presidencia, conforme una mayoría de la población considera que ha actuado con “necedad” en el tema de la guerra en Irak, según un nuevo sondeo de Newsweek.
Bush tiene una aceptación de apenas 28 por ciento de los estadounidenses, no sólo el más bajo de su mandato sino incluso un punto porcentual menor que la popularidad de su padre y empatando a otro presidente impopular, Jimmy Carter.
Un 62 por ciento de las personas entrevistadas consideró que sus recientes acciones en Irak muestran que es “necio y que no está dispuesto a admitir sus errores”; un 55 por ciento estima además que Bush no es “políticamente valiente”.
El sondeo se produce luego que el presidente vetara la iniciativa de Ley de gastos para Irak por 124 mil millones de dólares y que establecía una fecha de salida de las tropas de Irak.
La Casa Blanca y los demócratas iniciaron la semana pasada negociaciones en medio de indicativos de que éstos podrían retractarse en su exigencia de establecer un calendario para el retiro de las tropas estadounidenses.
Bush ha insistido en que sus acciones no están basadas en encuestas de popularidad, sino en lo que es mejor para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Apenas ayer, el presidente utilizó su mensaje radial sabatino para hacer un llamado a los demócratas a fin de aprobar los gastos para Irak de manera expedita.
El sondeo de Newsweek mostró también que la baja en la popularidad del presidente podría estar afectando a los aspirantes presidenciales republicanos.
La revista señaló que ello está ensombreciendo las posibilidades de que los conservadores ganen las elecciones de 2008.
Insisten demócratas en retirada de Irak
Líderes demócratas anunciaron ayer que presionarán a la Casa Blanca para que retire las tropas de Irak, cinco días después de que el presidente George W. Bush vetara un proyecto de Ley que ponía fecha al inicio del repliegue.
Bush vetó el martes el proyecto aprobado la semana pasada en el Congreso y que vinculaba la asignación de fondos para las guerras en Irak y Afganistán con el comienzo, para antes del primero de octubre, de la retirada de las tropas de suelo iraquí, una maniobra que debería de completarse seis meses después.
Bush asegura que si el Congreso le envía otras propuestas que sigan conteniendo un calendario volverá a vetarlas cuantas veces sea necesario, con el argumento de que “una fecha para la retirada es una fecha para el fracaso”.
Los demócratas criticaron ayer esa actitud. “Esta es la batalla del pueblo estadounidense. Nos pidieron que enviáramos un mensaje al presidente”, dijo Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrajes de la Cámara Baja.