EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Inconformes por la ocupación del terreno que corresponde al jardín de niños, habitantes de la colonia Mayrán impidieron por algunos minutos la realización de las obras de construcción del Paseo del Tecnológico en ese mismo sector de la ciudad.
Las madres de familia acompañadas por algunos de sus hijos, obstaculizaron el movimiento de las máquinas que se dedicaban a emparejar la gravilla que recién se colocó, obras que están a cargo de una empresa constructora de la localidad y las cuales se desarrollan a espaldas del Club Campestre Montebello.
Los manifestantes señalaron que desde hace algunos meses, familias lideradas por Refugio ?Cuca? Orona ocupan el terreno que según aseguraron, corresponde al que deberá ocupar el jardín de niños de dicha colonia y que se localiza junto a la escuela primaria.
Esto ha impedido el inicio de los trabajos, por lo que decenas de menores en edad de preescolar reciben sus clases en aulas de cartón y madera, mientras que las actividades recreativas las realizan a la intemperie y sin la infraestructura necesaria.
En la colonia Mayrán se construyen aulas para la escuela primaria con el financiamiento de una empresa automotriz, en un sector en el que de manera constante se registran disputas entre los ocupantes debido a la situación irregular de los terrenos.
Mientras estas obras se llevan a cabo y las que según dijeron los jefes de familia, ya registran avances importantes, los alumnos de la primaria reciben clases en las aulas móviles que se habilitaron; no ocurre lo mismo con los niños de preescolar, quienes deben seguir acudiendo a los salones de clase hechos a base de cartón y madera, en lo que tienen muy poca protección del fuerte viento y las bajas temperaturas que aún se registran.
La colonia Mayrán, por otra parte, carece de accesos en condiciones adecuadas, pues sólo a través de estrechos caminos de tierra y rodeados de montones de escombro y basura es como se puede ingresar a este sector, pese a que algunas de sus calles ya cuentan con pavimento.
Sorprende manifestación
El director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, dijo que el pasado jueves se llevó a cabo una reunión con los jefes de familia de la colonia Mayrán, en la que se acordó una audiencia para este martes con las autoridades estatales, por lo cual se dijo sorprendido de las reacciones negativas que en forma anticipada tomaron los vecinos.
El funcionario municipal destacó que en la Administración de Guillermo Anaya Llamas, se sentaron todas las bases para que el terreno quedara prácticamente libre de cualquier disputa por su propiedad, con el afán de permitir el inicio de la construcción del jardín de niños.
Sin embargo, las familias lideradas por ?Cuca? Orona volvieron a invadir ese predio y ahora están teniendo problemas con las otras personas que demandan sea desocupado.
El Municipio, dijo, ya ha solicitado a Refugio Orona el retiro de esas personas como demandan los padres de familia, sin que se haya atendido la petición.
Chávez Lastra pidió a los inconformes retirar el ?plantón? y esperar hasta el martes, pues ya tenían conocimiento de que esta audiencia se llevará a cabo.