Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Por alza en leche, ‘nos llenaremos con pura agua’

El aumento en el precio de la leche afectará sobre todo la economía de las familias más pobres. (Fotografía de Julio Hernández)

El aumento en el precio de la leche afectará sobre todo la economía de las familias más pobres. (Fotografía de Julio Hernández)

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Ante el aumento de precio en los productos lácteos, María de los Ángeles González, vecina de la colonia Victoria, se ha visto en la necesidad de recortar su presupuesto. “Ahora compraré del queso más baratito sin importar la marca”, señala.

Como se informó en la edición de ayer, la leche sufrió un incremento del seis por ciento, es decir, mientras que un litro de leche tenía un costo de 10 pesos, ahora cuesta 10.60. Pero el incremento también afectó a todos los derivados lácteos como quesos, licuados y el cuarto de crema, que de siete pesos ahora cuesta ocho.

Sin embargo, María asegura que en la tiendita de la esquina de su colonia la obtiene en once pesos. “Está muy cara pero la tenemos que comprar para los niños”, dice.

“Ahora, como la tortilla, comprar un pedazo de queso es un lujo”, comenta María, quien por tal razón, una o dos veces al mes, compra entre un cuarto de queso a 100 gramos, “y de la marca más barata y las tortillas pues las compramos en la Alianza en cinco pesos el kilo”.

Para la ama de casa, es injusto que los productos de la canasta básica aumenten cuando los sueldos no han sufrido el más mínimo aumento. “Son los mismos, nos siguen dando una miseria”, señala en un tono molesto.

Por su parte, Rafaela Solís, también vecina de la colonia Victoria, se ha visto tentada a cambiar la leche por el refresco, “pues casi por el mismo precio que el litro de leche podemos comprar un refresco de dos litros o de litro y medio con el cual alcanzará para todos”, comenta.

“Pero no es saludable para los niños”, señala Rafaela, por lo tanto prefiere dejar fuera la posibilidad de comprar refresco por leche, “mejor nos llenaremos con pura agua”.

Ambas mujeres, cuya economía se ha visto afectada, puesto que su consumo de leche es diario, esperan que no se registren más aumentos en los productos de la canasta básica, “si uno apenas puede con los gastos, ahora qué pasará si algo más sube (...)”, comenta preocupada Rafaela Solís.

PRECIO INSOSTENIBLE

El presidente del Consejo Agropecuario en la Comarca Lagunera, Felipe Cedillo Vela, aseguró que en la actualidad el precio de la leche y la tortilla son insostenibles, ya que el maíz ha incrementado su precio hasta en un 60 por ciento en un periodo de seis meses, de ahí que los productores se vieron obligados a aumentar el costo de la leche.

El empresario dijo que con este incremento en el maíz resultaba ya insostenible mantener el precio de la leche, de ahí que se optara por aumentar en un cinco por ciento el precio por parte de los productores lecheros, lo cual repercutió en el precio final a los consumidores, pues el litro de leche de cartón, que anteriormente tenía un precio de diez pesos, ahora cuesta 10.60.

El titular del Consejo Agropecuario en La Laguna señaló que luego de seis meses de haber estado absorbiendo los altos costos de los insumos para la producción de leche, los productores no pudieron soportar más esta situación y es por ello que se decidió aumentar el litro de leche.

Expuso que los aumentos también se registraron en la leche en polvo, que es de importación, motivo por el cual de los dos mil pesos que costaba la tonelada aumentó a cinco mil pesos, lo que representa un 150 por ciento de incremento. Cedillo Vela dijo que este aumento repercute en los costos de producción nacionales, pues debido al déficit que aún se tiene, es obligatorio importar dicho producto a los Estados Unidos, principalmente.

El presidente del Consejo dijo que en la actualidad se producen alrededor de 26 millones de litros de leche en el país, cuando el consumo es de 32 millones de litros por día, de ahí que el déficit de seis millones de litros tiene que cubrirse con la compra de leche en polvo.

Cedillo Vela dijo que si al cabo de un año los precios de los insumos se normalizan, es muy probable que el litro de leche disminuya, pero esto obedecería forzosamente a una disminución en los precios de los insumos. (Por Fabiola Pérez-Canedo)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El aumento en el precio de la leche afectará sobre todo la economía de las familias más pobres. (Fotografía de Julio Hernández)

Clasificados

ID: 280673

elsiglo.mx