Afirma la subdirectora del ISMED, Martha Palencia Núñez, que no existen indicadores sobre el suicidio en la entidad.
El Siglo de Durango
Reconocen autoridades del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) que hay muchos suicidios que no se reportan; algunos estudios realizados sobre el tema señalan que por cada caso consumado existen siete que no están reportados.
La subdirectora del ISMED, Martha Palencia Núñez, dijo que desafortunadamente existen muchos suicidios que no se reportan porque se registran en ciertas áreas del municipio de Durango donde es muy difícil el acceso y que se tenga conocimiento del mismo; ésta es una situación que se presenta a nivel mundial, al igual que los intentos de autoinmolación.
En estos últimos, en muchas ocasiones las familiares de quienes atentan contra su vida tienen miedo de reportarlos y de acudir al hospital para que le practiquen un lavado de estómago a la chica o al joven.
En la actualidad este tipo de fenómenos la sociedad los asume como una culpa, como si fuera una enfermedad en donde se va a calificar de determinada forma a la persona y por consiguiente aún se sigue ocultando, estableció Palencia Núñez.
Dijo que en el ISMED, para evitar no contar con las cifras adecuadas de este tipo de circunstancias, se han elaborado una serie de formatos a los cuales se les ha denominado de referencia y contrarreferencia, y los cuales serán llenados por los médicos de todo el sector salud.
Con esta estrategia, en la que primero se capacitará a los especialistas de la medicina, se busca dar seguimiento a una amenaza o intento de suicidio que se registre en la entidad.
Mencionó que a través de este formato se podrá “referir” a los pacientes al Hospital General de Durango para que reciban atención en el área de Salud Mental de este nosocomio si se tratara de un joven o bien en su caso cuando son personas adultas con un cuadro severo serían canalizadas al Hospital de Salud Mental.
La funcionaria estatal enfatizó que de esta manera se tendría un mayor control de cuántos casos se están presentando no sólo en la ciudad capital sino a nivel de todo estado.
Descartó que se esté incrementando de manera alarmante el número de suicidios en niños; “no se están muriendo los niños como se están muriendo de diarrea o deshidratación por situaciones de suicidio, esto no es así”, puntualizó.
Sin embargo, dijo que se debe trabajar en muchas medidas preventivas y se tienen que seguir tocando muchas puertas para que este tema llegue a las fibras más sensibles, como ha ocurrido por parte de la administración estatal con la creación de este instituto, el cual antes no existía.
Afirmó que no existen indicadores sobre esta problemática como sucede con otras enfermedades, ya que se trata de que hay un subregistro o que mucha gente pueda decir que va en aumento el suicidio y no poder demostrarlo.
Acciones
Se trabaja en el Instituto de Salud Mental en diferentes vertientes sobre el tema de suicidio para contar con indicadores como:
- La inclusión de formatos de referencia y contrarreferencia.
- Contar con un reporte de los casos de depresión que se están tratando en lugares remotos, especialmente en la serranía.
- Que se tenga un seguimiento de la incidencia a través de la Psicología Comunitaria.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.