El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- Ayuntamiento de Lerdo y Sandilleros de Tlahualilo jugarán hoy el quinto partido de la serie final de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, la cual ha sido muy cerrada, ya que el pitcheo ha sido quien ha mandado. El encuentro dará inicio a las 13:30 horas en la Unidad Deportiva de San Fernando de esta ciudad.
En el play off de la temporada 2006-2007 han prevalecido los scores de pocas carreras, por ende han sido juegos muy disputados. Las dos escuadras finalistas se han medido en 17 ocasiones en esta temporada, tomando en cuenta los primeros cuatro partidos de la serie final, cada una ha ganado siete encuentros y se han registrado tres empates.
De los 17 duelos sostenidos, 13 de ellos se han decidido por diferencia menor a dos carreras y ocho por la diferencia mínima, incluyendo los cinco juegos que han finalizado una a cero.
En el play off final la ofensiva de Sandilleros de Tlahualilo tiene .187 de porcentaje, producto de 23 hits en 123 turnos, 19 de los imparables han sido sencillos, les han otorgado 14 bases bolas y se han ponchado en 23 ocasiones. En el aspecto de carreras, ha sido una serie en donde apenas se han anotado 13 entre los dos equipos, y han conectado tan sólo 45 hits, de los cuales Tlahualilo ha contribuido con 23 y Lerdo con 22.
De las 13 anotaciones registradas, Ayuntamiento de Lerdo tiene seis por siete de los Sandilleros, quienes las han anotado en las primeras cinco entradas de los partidos, ya que no han marcado ninguna carrera después del quinto episodio, lo cual habla de lo bien que ha estado el pitcheo lerdense, sobre todo en la segunda parte del cotejo.
En la ofensiva de Sandilleros sobresale el novato Jorge Favela, quien ha puesto la muestra a sus compañeros al conectar cinco imparables y ser líder de su equipo, ya que es el único titular en batear sobre los .300 de porcentaje.
En contraparte, el dominicano Wallys de la Cruz sólo tiene cuatro hits en 16 turnos legales, los mismos que ha conseguido Salvador Saldívar, quien se salva de la quema al ser el productor de cuatro de las cinco anotaciones que tienen los Sandilleros.
Stewart Esparza, Óscar Muñiz y Oswaldo Robles tienen apenas dos imparables en 13 turnos cada uno, y en el departamento de producidas están en blanco.
Los jugadores titulares de Tlahualilo batean para .202 de porcentaje, producto de 23 hits en 114 turnos, ningún suplente ha conectado de hit en la serie en nueve turnos, en contraparte tienen cinco ponches.
Algo que ha llamado la atención es el hecho de que entre los dos equipos sólo se han robado cinco bases, sin olvidar que ambas novenas fueron líderes en dicho departamento en la temporada regular.
Es el pitcheo en donde descansa el éxito de las dos escuadras, ya que en cuatro partidos sólo se han anotado 13 carreras, por lo que sus porcentajes de efectividad son muy bajos.
En forma conjunta el pitcheo de Sandilleros tiene 1.18 de efectividad, ha permitido 25 imparables en 118 turnos para un porcentaje de .212 en las 38 entradas jugadas, han otorgado 14 bases y recetado 27 chocolates.
El lanzador Iván Báez ha participado en tres de los cuatro partidos, pero sólo uno como inicialista. El dominicano ha lanzado para 14 entradas, en las cuales sólo ha permitido nueve hits y ponchado a 12, su efectividad es de apenas 1.28, misma que tiene Manuel Maldonado, pero en siete entradas, Juan Pablo Menchaca tiene 1.50.
Los abridores Sandilleros tienen récord de un triunfo y dos derrotas, la oposición les batea para .223 y su efectividad es de apenas 1.44, la cual es superada por los relevistas, quienes en forma conjunta tienen un 0.69.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lerdo, actual campeón del circuito, también ha batallado a la ofensiva, el único que se salva es Miguel Sifuentes, quien ha sido el mejor bateador en la serie final. ?La Pechuga? Sifuentes batea para .500 de porcentaje, producto de siete hits en 14 turnos.
En total la ofensiva lerdense ha conectado 25 hits en 120 turnos, cuatro de ellos dobletes y dos triples, han recibido 11 bases y se han ponchado 27 ocasiones.
Llama la atención el pobre porcentaje de gente como Jorge Cansino y Sergio Alfaro, tercero y cuarto bat en el orden al bat, respectivamente. Los dos batean dos hits en 26 turnos, con una carrera producida.
De las seis carreras conseguidas por los todavía campeones, sólo tres han sido anotadas por los titulares, quienes batean de manera conjunta para .214 de porcentaje, mientras que los suplentes tienen un porcentaje de 208.
En donde destaca la ofensiva lerdense es en su porcentaje con gente en base, ya que han conectado 11 imparables en 31 ocasiones, además de nueve bases por bolas recibidas, para un porcentaje de .355.
En el staff de pitcheo lerdense, Francisco Rivera ha sido el mejor en el play off, el bajacaliforniano aparte del juego sin hit ni carrera que lanzó el 17 de diciembre pasado, tiene cinco triunfos sin derrota y todas ante los Sandilleros.
En la serie final aún no permite carrera limpia en 13 innings lanzados, en donde la oposición apenas le ha conectado cuatro hits en 41 turnos para un extraordinario .097.
De igual manera sobresale lo realizado por Cosme Gutiérrez, quien tiene un triunfo sin derrota, con una efectividad de 0.69. Entre los dos abridores lerdenses apenas han permitido una carrera limpia en 26 entradas.
Alan Guerrero vino a menos, con su mala salida del domingo anterior incrementó su efectividad a 6.42. Guerrero tiene ya cuatro derrotas en la postemporada y todas ellas como pitcher inicialista.
Mención especial merece lo hecho por el relevo lerdense, que no ha permitido anotación alguna en nueve entradas, en las cuales han visto acción.
Por todo lo antes expuesto, el quinto juego de la serie entre Sandilleros y Lerdo será de pronóstico reservado. A Tlahualilo le urge ganar hoy para emparejar la serie, ya que la novena lerdense lleva ventaja de dos juegos a uno.
Para tomar en cuenta
Los siguientes son datos que deben considerarse:
* Tlahualilo ha anotado todas sus carreras entre la primera y quinta entrada.
* Entre los dos equipos sólo han anotado 13 carreras en cuatro partidos.
* Sandilleros ligó 19 entradas sin anotar carrera durante el segundo y el cuarto partido.
* Lerdo ha anotado sólo una carrera en cada uno de los tres últimos partidos.
* Quince de los 23 hits de Tlahualilo han sido entre la tercera, cuarta y quinta entradas.
* Tanto es lo parejo de los dos equipos que tienen casi los mismos hits, 22 por 23. Lerdo tiene seis carreras anotadas y Tlahualilo siete, han dejado entre los dos 52 corredores en base, 26 cada equipo.
* Francisco Rivera ante Tlahualilo en el play off tiene cinco triunfos sin derrota y una efectividad de 1.09.