El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Fallas en la sincronía de dos semáforos hicieron que ayer se suspendiera la fase de pruebas del primer crucero inteligente de Torreón. Francisco Torres Suárez, jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito y Vialidad, indicó que este sistema vial se abrirá a la circulación hasta el fin de semana y aseguró que habrá presencia de agentes de tránsito unos días hasta que los automovilistas se acostumbren a utilizarlo.
Al respecto, Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, expresó que esta obra costó ocho millones de pesos, se financió con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y se le conoce como un ?controlador electrónico centralizable, seguro y moderno que va a aligerar la vialidad en el bulevar Torreón-Matamoros?.
Según Izaguirre Martín, ciudades estadounidenses como Sugarland, Texas y Cupertino, California, que se caracterizan por su modernidad, manejan este tipo de controladores viales.
Indicó además que desde ayer comenzó una campaña informativa a través de medios masivos y por medio de volanteo, para que los ciudadanos tengan precaución al desplazarse por el lugar, pero sobre todo, que sepan cómo utilizarlo en su beneficio.
Este crucero inteligente se ubica en el bulevar Torreón-Matamoros, a la altura de la calzada José Vasconcelos. El aforo de ese crucero es de cinco mil 500 vehículos y con las modificaciones que se le hicieron al bulevar, ahora de diez carriles, el sector está preparado para ser transitado por diez mil unidades automotrices, según el jefe de Ingeniería de Tránsito.
Torres Suárez aseguró que, por lo tanto, el crucero inteligente tiene una capacidad de desfogue ?sobrada para la cantidad de vehículos que cruzan esa intersección y por su diseño sencillo, no representa riesgo para los conductores, siempre y cuando lo pasen con precaución?.