Durango

Por fallas, empleados del Seguro compran uniformes

El Siglo de Durango

Se registra un problema añejo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que representa una violación contractual, ya que los uniformes y zapatos no llegan de tallas correctas, siempre arriban alterados y modificados; por consiguiente, los trabajadores los tienen que comprar, afirmó el dirigente del Sindicato de la Sección XVI de este organismo, Ramón García Jiménez.

Dijo que a nivel nacional la institución no ha cumplido con esta prestación y adeuda muchos millones de pesos, cifra que pudiera alcanzar incluso los 600 millones de pesos, cantidad que no ha erogado el Seguro Social para la compra de uniformes a los que tiene derecho el personal, con base en el Contrato Colectivo de Trabajo.

?En varias ocasiones se ha externado la falta del uniforme contractual a que tienen derecho los trabajadores del IMSS, es un pleito que no se ha terminado y ellos son lo que se encargan de licitar ante las empresas competentes la calidad de los uniformes?, apuntó.

Precisó que las tallas nunca llegan de manera correcta, lo que significa un problema, el cual se soluciona con la adquisición del mismo de manera personal y mediante el salario que percibe, muchas veces no con las características institucionales pero sí de mejor calidad.

En lo que se refiere a zapatos, las enfermedades, por la misma naturaleza de su trabajo, requieren que este tipo de artículos sean cómodos, al igual que la ropa.

Sin embargo, expuso que es obligación de los mandos medios exigir que se porte el uniforme, siempre y cuando se les haya dotado porque en la actualidad el IMSS no ha cumplido con esta prestación.

Además, reconoció que en la mayoría de los centros de trabajo se carece de insumos, lo que es una situación conocida por el Delegado, al tiempo que se mostró confiado en ir resolviendo las carencias que le han manifestado los compañeros trabajadores.

Dijo que esto no es un problema serio porque sí hay insumos, lo que pasa es que no se tienen en cantidades amplias como se manejaban hace algunos años; ?antes se manejaba el material a diestra y siniestra?, manifestó.

En la actualidad se tiene que ir administrando el material de manera correcta, pero advirtió que no se tolerará que se carezca de lo necesario para que se cumpla de manera fehaciente con las actividades diarias dentro del centro de trabajo.

No llegan los insumos de México

En entrevista para El Siglo de Durango, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, reconoció que se carece de insumos menores dentro de la dependencia debido a que los proveedores son nacionales y a veces no tienen capacidad de distribución ya que deben cubrir los 32 estados de la República.

Dijo que es un problema que se ha estado analizando y se ha buscado mejorar en el abasto y con ello se garantice un servicio más rápido.

El titular del IMSS en la entidad mencionó que este tipo de circunstancias son mínimas y no ha originado que se haya detenido la ejecución de los servicios básicos como es la realización de cirugías.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262094

elsiglo.mx