La calzada Juan Pablo II, el bulevar Las Villas, la carretera a La Partida y la antigua vía a San Pedro, rúas peligrosas.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En trampas se han convertido algunas de las obras viales que realizan en forma conjunta el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento. Sin alumbrado ni señalización reflejante, por las noches cientos de automovilistas y peatones enfrentan el riesgo de sufrir accidentes.
No sólo la calzada Juan Pablo Segundo, en fase de ampliación por parte de la empresa Jibe, es la que resulta una vialidad peligrosa. En peores condiciones está el bulevar Las Villas, también en etapa de modernización, obra que realiza Camsa, así como el tramo de ampliación de la carretera a La Partida y en el área donde se moderniza la antigua vía a San Pedro, estas dos últimas obras bajo la responsabilidad de la empresa Vibe.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, reconoció que las empresas ?se han relajado últimamente? en lo que respecta a asegurar el área donde realizan los trabajos y se comprometió a exigirles que coloquen ?mecheros?? a manera de precaución para los conductores.
El Siglo de Torreón publicó ayer que a causa de los trabajos de ampliación de la calzada Juan Pablo Segundo, el área de la curva del aeropuerto hasta el entronque con la calzada Francisco Sarabia se encuentra prácticamente a oscuras por la falta de alumbrado público, lo cual, aunado a las labores de nivelación de tierra y de colocación de asfalto que realiza la empresa encargada de los trabajos, representa un riesgo para peatones y conductores.
En su paso por esa avenida, camiones de transporte, taxis y vehículos particulares tienen que sortear los peligros de cambiar de carril sin previo señalamiento y, a veces, sin la presencia de algún agente de tránsito.
Durante un recorrido realizado por el área donde se construye el bulevar Las Villas, se observaron tres puntos de peligro, debido a la profundidad de hasta dos metros de las cajas que se construyen para albergar los cuerpos de la nueva vialidad.
Uno de estos sitios peligrosos está precisamente frente al complejo residencial del mismo nombre, otro a la altura de la avenida Justicia y un tercero por la curva donde empiezan los yonkes.
De día resulta arriesgado transitar por esa rúa, pero la falta de alumbrado y señalización fija hace que por las noches la circulación sea casi imposible. El mínimo descuido pudiera provocar que un camión de carga o de servicio particular caiga en el desnivel.
En la carretera a La Partida y en la antigua vía a San Pedro, donde se ampliaron los carriles de circulación la oscuridad es total. Ahí el peligro radica en la presencia de montones de escombro y de gran cantidad de piedras de diversos tamaños que sirven como separadores de carriles. Hay piedras amontonadas en las esquinas sobre la carpeta asfáltica y también tubos, pero nada parecido a una señal que indique precaución a los conductores.
Peatones no usan puente en crucero
El crucero Revolución-Xochimilco no tuvo graves problemas viales ni congestionamientos en su segundo día de operación, sin embargo, los más confundidos al respecto son los peatones, pues cerca de 20 personas estuvieron cerca de ser atropelladas, al negarse a cruzar por el puente peatonal.
?Nosotros les apercibimos de que es peligroso pero la decisión la toman las personas?, dijo José Luis Díaz, comandante del grupo pedestre de la Dirección de Tránsito y Vialidad. Bajo el puente, otro agente insistía a la población de la necesidad de que crucen por el puente peatonal, a fin de no exponer a sus hijos, pero en un lapso de 30 minutos fueron alrededor de 50 personas las que se cruzaron por la vía rápida. En la mayoría de los casos, se trataba de señoras que llevaban de la mano hasta a dos niños pequeños.
?Tenemos la vigilancia de los cruceros División del Norte, Vasconcelos, y sobre todo del puente peatonal?, señaló, ?esto porque ya están operando los semáforos y todavía hay muchas personas que lo desconocen, entonces queremos que se vayan acostumbrando, el operativo va a estar en forma permanente hasta que ya no sea necesaria la presencia?.
En un recorrido por el sector, Francisco Torres Suárez, director de Ingeniería de Tránsito, señaló que se realizarán algunos ajustes en la semaforización, para que en las horas pico se ofrezca más tiempo, un beneficio que ofrecen los nuevos controladores, que cuentan con múltiples ciclos según el horario. (Por Fabiola Pérez-Canedo)