EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Por fin

Federico Reyes Heroles

Si, por fin llegó ese ansiado día en que puedo no hablar de esas “otras cosas”. (5700 caracteres es el espacio) La expresión, “otras-cosas”, viene de John Lenon. En alguna entrevista le preguntaron sobre su versión de la felicidad. Lenon contestó, ah la felicidad, ese asunto tan importante del cuál no nos ocupamos por andar metidos en otras cosas. Nada de política. Como cada año les entrego lo mejor que se me ha atravesado pensando en que por allí puede andar un Santa Claus en apuros.

Joyitas. En 1993 apareció una brevísima, pocos títulos, colección española de grandes clásicos bajo el sello de su editor José Ignacio Fernández. Literato, profesor de la Complutense y autor de títulos muy importantes sobre poesía clásica, entregaba así su trabajo como editor. Bellas ediciones, precio razonable, selección sin peros. Volaron como era lógico. En 2007 aparece una versión de nuevo El Arte de la Prudencia de Baltasar Gracián. Es de los libros de mayor concentración de sabiduría que conozco. Lleva más de 100 mil ejemplares vendidos. Un poco alto de precio pero es un clásico que no puede faltar. La UNAM lanzó hace ya varios años una colección preciosa de ensayos breves en tamaño verdaderamente de bolsillo. “Pequeños Grandes Ensayos” ya he recomendado otros títulos. De mi propia vida de David Hume, traducción y presentación de Nydia Lara Zavala es espléndido. En muy pocas páginas conocerá usted los rasgos principales del filósofo y además su interpretación de la vida.

Ramón Xirau, maestro, filósofo muy conocido es además un poeta muy rico y prolijo. Su obra poética sin embargo estaba regada en tomos breves de ediciones hoy inaccesibles. Además Ramón escribe su poesía en catalán con la buena fortuna de que un muy conocido poeta y catedrático catalán, Andrés Sánchez Robaina, lo descubriera y tradujera desde hace décadas. Gran acierto de la UNAM y el FCE publicar su poesía reunida en versión bilingüe. Así redescubre el lector, aunque no conozca el catalán, como es mi caso, los amplios horizontes poéticos de Xirau. El título por fortuna equivocado, Poesía completa, es referente. Mi debilidad por Sandor Marai ya la he expresado. Este año apareció La Hermana, Narrativa, Salamandra, 2007. En mi opinión quizá el mejor título después de El último encuentro, ágil, tensión dramática, prosa clara. Por cierto la maestra Lourdes Quintanilla de la FCPyS publicó un texto muy útil sobre la obra de Marai, Sandor Marai: La Soledad del Escritor, GALMA, 2007. Dividida por obras es un buen mapa para la travesía. (Llevo 2567)

Rareza. Poco, casi nada sé de astronomía, aunque el estupor y recogimiento frente a la cúpula celeste me atrapa desde adolescente. Por supuesto de historia de la astronomía sé menos aún, digamos menos de lo imprescindible. Tuve la oportunidad de visitar el fantástico e indescriptible observatorio de la UNAM en San Pedro Martir, Baja California y de allí salí con un clásico en esos temas: Longitud, de Dava Sobel, Penguin Books. Se trata precisamente de la historia del inventor del instrumento, John Harrison, que logró brindar a los marineros de la época, mitad el XVIII, una fórmula segura para medir la longitud. El instrumento cambió la navegación del mundo. Jarred Diamond nos tiene ya acostumbrados a niveles notables de discusión. Profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, causó revuelo con Armas, gérmenes y acero (también excelente video de National Geographic) y poco después con Colapso. Es un historiador que gusta de la ruptura de los paradigmas. ¿Por qué es divertido el sexo?, Debate, 2007, no es la excepción. El lector no volverá a ver su sexualidad igual y quizá en los momentos menos pertinentes arroje una carcajada sin explicación breve.

Laurence Sterne, (1713-1768) revolucionó la narrativa universal. El narrador cuenta su vida desde antes de nacer, es sólo una de sus herejías. Es un clásico de la literatura que se lee muy poco en México, entre otros motivos porque desde hace años su obra principal, Tristam Shandy estaba agotada en español. Buena introducción por Fernando de Toda, CATEDRA, 2005. Aproveche, hay ejemplares. Otro clásico que ha estado fuera del mercado desde hace muchos años es Las Memorias de ultratumba de Chateubriand. Polifacético, testigo de la Revolución Francesa, del nacimiento de Estados Unidos, de los prodigios y locuras napoleónicas, desde la tumba manda su revancha histórica. Cuatro volúmenes de El Acantilado, 2006. Caro, duele el codo pero... (4494). Ya que andamos en cambios del narrador, Elegía de Philip Roth, Literatura Mondadori, 2006. Breve, duro, un moribundo revisa su turbulenta vida antes de la despedida. Historia regional: la saga de Eraclio Zepeda sobre Chiapas continua, Tocar el Fuego, FCE. Prosa fina.

Discos, discos. De Wim Mertens, sabíamos poco más allá del nombre y de una pieza increíble “Estrategia de la Ruptura”. Ya circula The Best of Wim Mertens. Algunas piezas extraordinarias, de nuevo entre cánticos y susurros. Vale la pena. Gino d´ Auri, Passion Play. Jazz flamenco, medio arabesco, por extraño que suene. Notable. (5096). Música mexicana para piano, Vol. 1; Gustavo Rivero Weber, el excelente pianista nos brinda una recopilación sin pierde. Para que no digan, popular, Bosé-Shakira, “Si tu no vuelves” en Papito. Ya me voy. Cine, La cambiadora de Páginas. Se me olvidaba de Vargas Llosa, Diccionario del amante de América Latina, Paidós. De la A a la Z sobre sus pasiones latinoamericanas. Arvo Pärt, Tábula Rasa, melancólica mezcla, piano, violines, para tranquilizar el alma. (5561). Uff, la estoy librando, por supuesto quedaron pendientes.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 318960

elsiglo.mx