La reina Isabel II de Inglaterra (izquierda) depositó ayer en un monumento conmemorativo una de las 255 piedras -una por cada soldado británico muerto en la guerra de Las Malvinas- traídas desde varios campos de batalla, durante un acto del vigésimo quinto aniversario del fin de la guerra (1982). (EFE)
El presidente argentino Néstor Kirchner criticó ayer duramente a la ex primera ministra de Reino Unido (1979-1990), Margaret Thatcher, por alegrarse de haber derrotado a Argentina en la Guerra de Las Malvinas, hace 25 años.
“Thatcher nos podrá haber ganado una batalla, pero nunca nos va a ganar la razón y la justicia de que Las Malvinas son argentinas y que por la paz volverán a ser argentinas”, afirmó el mandatario, durante la inauguración de un centro deportivo en esta capital.
Kirchner respondió así a Thatcher, quien en plenos festejos británicos a 25 años de la rendición argentina, aseguró que “la Guerra de Las Malvinas fue una lucha nacional magnífica. El país entero lo sabía y lo sentía”.
Con visible enojo, el presidente Kirchner advirtió que la ex primera ministra británica “se alegra de una victoria colonial, inaceptable que se logró por ser su país una potencia mundial, tras una guerra en la que se masacraron chicos y oficiales”.
Agregó que Argentina siempre le rendirá “honor a la lucha y al coraje” de los soldados y oficiales que combatieron en una guerra totalmente desigual que el Gobierno militar de Argentina intentó utilizar para legitimarse.
El 2 de abril de 1982 Argentina mandó tropas a las islas y comenzó así una guerra que terminaría con una agria derrota el 14 de junio de ese mismo año, dejando 649 militares argentinos muertos y 255 británicos.
El archipiélago de Las Malvinas está ubicado en el Atlántico Sur y su soberanía es reclamada por Argentina desde que éste fue ocupado por Reino Unido, en 1833.