En una accidentada sesión ordinaria, la 59 Legislatura aprobó la reforma constitucional en materia electoral con 25 votos de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD y PT.
Dentro de los cinco votos en contra de esta reforma constitucional que fueron emitidos por las bancadas de Convergencia y del Verde Ecologista, también figuró el diputado panist Arnoldo Rodríguez, quien es un empresario radiofónico y en tribuna alzó la voz y lamentó que esta reforma electoral no se haya sometido a una consulta.
Incluso, recordó a los diputados locales que hace más de un año, cuando Andrés Manuel López Obrador dijo al ex mandatario Vicente Fox.
"Cállate Chachalaca", el actual presidente Felipe Calderón aseguró que él no callaría y tampoco permitiría que nadie callara a los mexicanos.
Por tanto, refirió que los senadores olvidaron su comprmiso con la sociedad y va en contra del pronunciamiento del actual presidente de la República de no coartar la libertada de expresión.
Por su parte, Manuel García, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, en tribuna aclaró que comprendían la postura de su correligionario Arnoldo Rodríguez, porque también era un radiodifusor, pero dejó en claro que el resto de la bancada del albiazul tenía claro que tampoco se trataba "de jugarles el dedo en la boca" ni darles una falsa esperanza a los empresarios de la radio y televisión.
Aseguró que la mayoría de las fracciones tenían claro que la reforma significa un avance que transparentará los procesos electorales y jamás de atenta contra la libertad de expresión.
Por un instante, la sesión ordinaria donde se sometió a votación la reforma electoral, estuvo apunto se suspenderse, luego que este martes una vez que se leyó el dictamen de la reforma constitucional hecha por las Comisiones Unidas, el diputdo perredista Miguel Alonso Reyes, presidente de la Mesa Directiva, convocó al pleno a una segunda sesión ordinaria media hora después de concluir la primera sesión.
De inmediato, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) solicitó al pleno una moción suspensiva sobre la discusión del dictamen y efectuar la sesión hasta próximo jueves, al considerar que de efectuar una segunda sesión "apurada", podría calificarse como un "albazo" o una votación "fast track".
Este rgumento fue vertido por el diputado petista Guillermo Huizar Carranza, luego que se percató de que las fracciones parlamentarias del PT y Convergencia fueron excluidas de la Comisión de Régimen Interno y Concertción Política (CRICP), la noche del lunes, donde se aprobó la segunda sesión ordinaria para someter a votación la reforma electoral este mismo martes y no esperar al jueves.
Incluso, refirió que si no se cumplían con las formas, la sesión podría carecer de validez legal cuestionó cuál era la prisa por aprobar la reforma este mismo martes si el sentido del voto ya estaba determinado por cada uno de los diputados, "es como si alguien le hubiera picado las costillas a los diputados que integran las CRICP para sacarla este mismo día".