Durango

Por morbo de adultos no se enseña sexualidad, afirman

Directivos y maestros  de educación básica coinciden en afirmar que la educación sexual es primordial para los niños de primaria y que ésta se enseña en forma profesional en las aulas.

Directivos y maestros de educación básica coinciden en afirmar que la educación sexual es primordial para los niños de primaria y que ésta se enseña en forma profesional en las aulas.

El Siglo de Durango

“Los adultos son los morbosos, por eso hay mucha resistencia a la enseñanza de la sexualidad en los niveles básicos de primaria y a los libros de texto; incluso, en esta primaria defendemos los derechos de tres niños homosexuales, quienes son tratados con total respeto y normalidad”, dijo Guillermo Aldama Juárez, director de la Escuela No. 12, Centro Escolar Miguel Hidalgo, turno matutino.

El Siglo de Durango visitó esta escuela a causa de que a nivel nacional la Coalición para la Participación Social en Educación (Copase) pretende retirar los libros de Ciencias I Biología, pues afirma que los temas de sexualidad son muy tendenciosos e incluso invitan a los niños a iniciar a temprana edad esta actividad.

Este medio de información confirmó que efectivamente los libros de texto ya habían llegado a directivos, supervisores y jefes de sector, tal como lo dijo Juan Carlos Güereca Díaz, director de Servicios Regionales, desde el pasado miércoles, mismos que fueron mostrados por Guillermo Aldama Juárez.

Por otro lado, el Director indicó que por lo menos con la mitad del total de unos 300 paquetes de libros de texto esta escuela ya contaba y el libro de Ciencias Naturales de sexto grado iba a ser entregado ayer en la supervisión, pero a cambio mostró otros libros de texto de Ciencias Naturales tanto de quinto como de sexto grados del año pasado, en donde se abordan los temas de la sexualidad.

Incluso, mencionó que desde el cuarto grado comienza a hablarse a los niños sobre la sexualidad y cada año se van reafirmando otras cosas, para las que los maestros deben estar preparados, pues deben conocer las formas de transmitir este conocimiento sin que tenga un significado morboso o grosero para ellos.

“Nosotros tenemos mucho cuidado en que este tema se maneje con mucho profesionalismo y naturalidad. Si los niños comienzan a burlarse, a ver a sus compañeros o compañeras en forma morbosa, les llamamos la atención, incluso, los castigamos si es necesario”, expuso.

Agregó que son los adultos los que manejan un lenguaje morboso y llaman a los aparatos sexuales en forma vulgar y prosaica, de tal modo que todo esto se vuelve un tema para muchos de ellos prohibido, pero comentó que lo que se necesita es hablar con apertura de este asunto, para que los niños vean que todo esto es normal.

Aunque no tenía en sus manos el nuevo libro de texto de sexto año, El Siglo de Durango constató que también en los libros anteriores se les explica sobre el uso del condón, se les habla sobre la homosexualidad, sobre las relaciones sexuales, los riesgos, las enfermedades, etcétera.

Para el Director, el hecho de que los niños no cuenten con este tipo de información podría tener un resultado negativo. Con respecto a los niños homosexuales que estudian en este lugar, indicó que en ocasiones sí hay discriminación, “situación que observamos como incorrecta y que hemos estado corrigiendo, pues en el caso de estos tres niños son realmente muy participativos, inteligentes y activos”, argumentó.

Específicos

Los maestros enseñan desde cuarto grado de primaria:

· Imágenes sobre los órganos sexuales del varón y de la mujer por los libros de texto.

· Los cambios sexuales que se dan entre el niño y el adolescente en los libros de texto.

· Dentro del programa educativo se maneja el uso del condón y el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual.

· Los riesgos de embarazo no deseado.

· La eliminación de la morbosidad.

· El reconocimiento de la homosexualidad como algo natural.

Fuente: Dirección de la Escuela No. 12, Centro Escolar Miguel Hidalgo, turno matutino.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Directivos y maestros  de educación básica coinciden en afirmar que la educación sexual es primordial para los niños de primaria y que ésta se enseña en forma profesional en las aulas.

Clasificados

ID: 292097

elsiglo.mx