NOTIMEX
NUEVA YORK, EU.- Las temperaturas más suaves de lo normal para esta época marcaron un nuevo récord, pues hace 130 años que no nevaba en diciembre en Nueva York, una buena noticia para muchos, pero mala para otros.
Las altas temperaturas, entre cinco y diez grados centígrados por encima de lo habitual para el invierno, dura ya varios meses en el noreste de Estados Unidos, lo que está provocando no sólo desajustes en el clima.
Según datos de los servicios metereológicos, Nueva York no pasaba un noviembre y diciembre sin ver la nieve desde 1877. El vecino estado de Nueva Jersey no tenía un último mes del año tan caluroso desde hace 111 años.
A pesar de la satisfacción de muchos, la mayoría, que apenas ha tenido que salir a la calle con los gorros, bufandas y guantes imprescindibles en esta ciudad en estos meses, no todos están contentos. Las grandes cadenas de establecimientos comerciales presentaron decepcionantes cuentas de resultados correspondientes a diciembre, lo que podría dañar sus balances anuales, teniendo en cuenta que es en este mes de compras navideñas cuando ?hacen su agosto?.
?Este va a ser el tercer mes consecutivo en el que la mayoría de minoristas de nuestro índice no ha cumplido sus expectativas de ventas?, dijo Ken Perkins, presidente de Retails Metrics, que recoge datos de 57 cadenas minoristas.
Una de las razones esgrimidas es que las suaves temperaturas han hecho que frene la demanda por productos típicos del invierno, como prenda de abrigo, que son los que ahora llenan sus estanterías.
Otros sectores y actividades, como los centros de esquí no han podido, en algunos casos, ni siquiera abrir sus puertas. Los que sí lo han hecho son los clubes de golf, cerrados normalmente en esta época del año.
El petróleo también está notando el efecto climático debido a que la disminución de la demanda de gasóleo para calefacciones ha llevado al alza las reservas y el precio del crudo a la baja, cotizándose ahora en torno a los 57 dólares.
La ?tregua? climática también ha llegado al Jardín Botánico de Brooklyn, donde los cerezos están floreciendo antes de tiempo en mayor cantidad, por miles en vez de por cientos.