Durango

Por resolver, sólo un emplazamiento a huelga: JLCyA

El Siglo de Durango

A punto de concluir los emplazamientos a huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), pues de 265 con que cerraron el 2006 queda sólo el de la Dirección de Pensiones del Estado por solucionar hasta el 28 de febrero, aseguró la presidenta, Ana Bertha Adame García.

La funcionaria admitió que fue un proceso de revisión complicado pese a abordarse sólo el tabulador, circunstancia que atribuyó a las condiciones económicas difíciles por las que atraviesa todo el país, sin quedar Durango excluido.

Destacó que a la par siguen recibiendo demandas laborales de ex empleados duranguenses, principalmente por despidos injustificados, cuantificando hasta este jueves 137, de las cuales 80 se registraron durante el mes de enero.

Durante el proceso de revisión de los emplazamientos se tuvieron aumentos de entre 8 al 10 por ciento directo al tabulador y entre 2, 3 y 4 por ciento a prestaciones laborales, precisó la Presidenta de la Junta Local.

Sin embargo, hubo conflictos a punto de terminar con estallamientos a huelga, como fueron los casos del sindicato de un conocido hotel del Centro Histórico, así como STEUJED y SPAUJED, de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En el caso del sindicato de la Dirección de Pensiones del Estado, la funcionaria prevé que las negociaciones concluyan en buenos términos, pues hasta ayer se mantenía el diálogo y disposición de solucionar el emplazamiento.

Por ello, aseveró que concluirán con este proceso a buen tiempo, ya que en el periodo del 2006 las negociaciones se prorrogaron hasta marzo porque no se llegaba a una solución con los expendedores de gasolina, que mantenían 60 emplazamientos.

Adame García indicó que de acuerdo con las negociaciones imperó en los empresarios y autoridades el diálogo y ánimo de conservar las fuentes de empleo, sobre conflictos que pudieran derivar en estallamientos a huelga que vendrían a perjudicar más la difícil situación económica que prevalece a nivel nacional.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) ya registró 137 demandas laborales, principalmente por despidos injustificados, siendo enero el mes cuando más se reportaron en la dependencia al alcanzar 80.

Ana Bertha Adame García informó que pese a que se tuvo un gran número en enero, fue por el periodo de 15 días de receso de la Junta Local, pues durante febrero la cifra disminuyó considerablemente con sólo 57.

Pese a esto, indicó que aunque es superior a lo registrado el año pasado, también detalló que en el 2006 se tuvieron 60 demandas laborales menos que en el 2005.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261442

elsiglo.mx