GÓMEZ PALACIO, DGO.- La delincuencia atacó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues durante la noche del sábado fue objeto del robo de cable eléctrico de una de las dos subestaciones de la Planta Frankee, lo que generó que ocho mil usuarios gomezpalatinos se vieran afectados, debido a la interrupción del servicio de energía eléctrica en dos ocasiones.
“Se registró un corte generalizado en la subestación de la Planta Frankee, pues un cable que hace tierra, fue víctima del vandalismo”, manifestó Alonso Gómez Vizcarra, titular del Sistema Municipal de Protección Civil.
El funcionario detalló que dicha información fue proporcionada por Jesús Flores Galán, superintendente de la CFE en Gómez Palacio.
Gómez Vizcarra detalló que cerca de las nueve de la noche del sábado se comenzó a registrar una variación de voltaje en el norte de la ciudad, afectando algunas partes de las colonias Hamburgo, Filadelfia, Villa Nápoles, Bugambilias, Del Bosque, Carrillo Puerto, Cinco de Mayo y González de la Vega, principalmente.
Explicó que se registraron dos suspensiones de energía eléctrica en circuitos diferentes, “denominados disparos de cierre y que duran poco tiempo”. El primero ocurrió a las 22:50 horas y se restableció a las 23:02 horas, situación que afectó a cuatro mil 400 usuarios, mientras que el segundo ocurrió de las 23:19 horas a las 23:31 horas, causando afectaciones en aproximadamente tres mil 600 usuarios más.
La suspensión de la energía eléctrica también afectó a 14 de los 34 pozos que conforman la red del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, causando bajas de presión en el suministro del vital líquido a los habitantes del sector poniente de la ciudad, precisó José Emilio Salmerón Flores, subgerente técnico del citado organismo, pero no pudo determinar el número de población afectada.
Gómez Vizcarra destacó que las cuadrillas del Sideapa comenzaron a trabajar en el restablecimiento de las bombas de los pozos, concretándose alrededor de las 02:30 horas, “aunque en algunas partes se tardó más”. Salmerón Flores dijo que en algunas colonias se restableció el suministro después de las 10 de la mañana.
Para los habitantes de la colonia Filadelfia, el problema con la energía eléctrica se prolongó, pues luego de la suspensión del suministro durante la noche, se sumó un accidente vial ocurrido a las 05:29 horas de ayer, sobre la avenida Cinco de Mayo casi esquina con la calzada Francisco Villa, donde se derribó un poste de la CFE así como el transformador que sostenía, dejándolos sin energía.