Durango

¿Por seguridad o por delincuencia?

“Me parece peligroso tener armas, luego las agarran los niños”. Abel Nájera, lavacoches

“Me parece peligroso tener armas, luego las agarran los niños”. Abel Nájera, lavacoches

El Siglo de Durango

Comunicación y coordinación entre las diferentes instancias de seguridad pública. Con eso se pueden combatir situaciones tales como la posesión irregular de armas, considera Adrián Valles Martínez, secretario técnico del Gabinete Estatal.

Este medio de comunicación ha dado a conocer que Durango se encuentra entre los primeros lugares en el ámbito nacional en cuanto a la posesión de armas de fuego de adquisición ilegal, de acuerdo con los datos que han proporcionado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Cuestionado sobre esta situación, el funcionario estatal señala que dentro de su área de competencia puede trabajar en coordinación con los presidentes municipales en el tema de prevención.

“La opinión más asertiva podría ser de los responsables del área competente como es Seguridad y la propia Procuraduría General pero con el afán de no eludir y dar mi punto de vista, creo que lo que contempla el decreto de la Secretaría Técnica, de ser enlace con los municipios, no sólo buscando obras sino también acciones que impliquen un beneficio”, dice.

ESTRATEGIA

Valles Martínez explica que se ha detectado la necesidad de ampliar los niveles de coordinación entre las áreas de Seguridad Pública con la Procuraduría y las policías municipales.

“En la medida que logremos articular esfuerzos, que todos entendamos que son propósitos comunes, estoy seguro que esa acción de coordinación tiene que verse reflejada en la disminución de fenómenos como el que se está señalando (la posesión irregular de armas). Las palabras claves son comunicación y la coordinación de esfuerzos”, cita el ex Secretario del Ayuntamiento.

“En el tema de prevención, encuadra perfectamente en las tareas de coordinación, de enlace que se nos ha encomendado. ¿Cómo hacerlo?, tenemos que darle un puntual seguimiento a las palabras del Gobernador en la pasada reunión de trabajo que tuvimos con los presidentes municipales y en este sentido tenemos que vincular la acción de la Secretaría de Seguridad Pública y la acción de la Procuraduría con las presidencias municipales”, apunta.

CONTEXTO

Al preguntarle qué le significa al Gobierno Estatal el que haya un número importante de armas repartidas en los hogares de duranguenses en varias partes del territorio, contesta que puede tener principalmente dos connotaciones.

“Hay circunstancias en donde el ciudadano, me imagino que siente el aspecto de tener una protección personal y el otro no tenemos porqué negar que hay una circunstancia ligada a actividades no lícitas, yo creo que se da en los dos aspectos”, manifiesta.

Pero aclara que a unos días de integrarse a la Administración que encabeza Ismael Hernández Deras no tiene los elementos suficientes para decir si es o no cuestión de alarma la información que otorgan la PGR y la Sedena. “Es propio tener la opinión de los titulares de las áreas correspondientes”, finaliza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Me parece peligroso tener armas, luego las agarran los niños”. Abel Nájera, lavacoches

Clasificados

ID: 321184

elsiglo.mx