Un grupo de trabajadores de la Secundaria Técnica 26 de Gómez Palacio advirtió con iniciar paros escalonados de labores, por un conflicto de carácter sindical.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El conflicto sindical que prevalece en la Escuela Secundaria Técnica Número 26, podría afectar las clases que se imparten a más de mil estudiantes que acuden a dicho plantel, ya que los trabajadores no habían obtenido hasta ayer una respuesta satisfactoria.
Noventa de 102 docentes y administrativos que laboran en esa institución, rechazan la supuesta imposición de Jesús María Espino como secretario delegacional, por parte del actual secretario de Conflictos de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adán Vaqueiro.
Esto ha generado la toma permanente de las oficinas de la coordinación de Tecnología Educativa y Académica, así como el área de Servicios Escolares; ayer, los trabajadores inconformes advertían de la posibilidad de iniciar paros escalonados en todas las áreas de la escuela si no se daba marcha atrás a esa designación.
Aunque esos espacios están cerrados, los encargados de esa coordinación no han interrumpido sus actividades y las realizan en la biblioteca y distintos espacios de la escuela.
Julio Berumen, integrante de la agrupación sindical, señaló que los inconformes no pretenden afectar las actividades académicas, pero tendrían que recurrir a estas medidas de presión en caso de que no obtengan una respuesta favorable de la dirigencia de la Sección 35 y del propio director del plantel, quien hasta ayer no ofrecía solución alguna.
Refirió que la EST 26 ha destacado por los resultados obtenidos en certámenes de aprovechamiento, además de concursos de tipo académico, cultural y deportivo “por lo que no queremos acabar con el prestigio del plantel, aunque para eso necesitamos tener una respuesta inmediata de las autoridades educativas”.
Los trabajadores sindicalizados no están en condiciones de aceptar lo que consideran una imposición por parte del representante de la Sección 35 del SNTE, pues señalaron que existe otra persona que tiene 32 años de antigüedad y de servicio en la institución que podría representar mejor sus intereses laborales.
Señalaron que con ese tipo de medidas, lo que se está generando es divisionismo entre la base trabajadora, lo cual podría repercutir en perjuicio de las labores académicas del plantel y de los resultados a que se hizo referencia.
La inconformidad
Trabajadores sindicalizados de la Escuela Secundaria Técnica 26 permanecen inconformes, y advirtieron con iniciar paros escalonados.
Rechazan la supuesta imposición del secretario de la delegación D-II-17.
Consideran que existe otra persona con mayor antigüedad y derechos para ocupar el cargo.
Hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable de la dirección del plantel