EL SIGLO DE DURANGO
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Por viejas rencillas fue asesinado Aureliano Morga Díaz, de 69 años de edad, en tanto que su hijo Gustavo Morga Vizcarra, de 21 años, logró escapar del fuego enemigo en el camino San Rafael a Ciénega de Nuestra Señora, ayer a las 20:00 horas.
Aurelio tenía su domicilio en la calle Lirios, manzana ocho, lote 22, de la colonia Francisco Villa, de ciudad Santiago Papasquiaro; cumplió una encomienda de una vecina de llevar un encargo a familiares del poblado San Isidro. Sin embargo, nunca imaginó que se encontraría con los Mendoza, sus viejos rivales.
Gustavo, al ver la discusión con Hilario Mendoza León y el hijo Javier Mendoza Rodríguez, de 55 y 23 años de edad, respectivamente, tomó a su padre del brazo para impedir la violencia, pero sus enemigos al parecer ya traían malas intenciones, pues en cuanto se subieron a su camioneta les empezaron a disparar desde otro vehículo en marcha, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia.
Aurelio sacó su pistola calibre 38 y logró hacer cuatro disparos a los Mendoza, pero éstos aprovecharon el factor sorpresa y continuaron la marcha en su troca por el camino a Ciénega de Nuestra Señora.
Momentos después Gustavo observó que su padre estaba herido, había recibido dos balazos, uno en el brazo y otro en el muslo izquierdo que le destrozó la arteria femoral, provocándole una intensa hemorragia que en cuestión de minutos le cortó la existencia.
Gustavo, al ver la gravedad de su padre, se comunicó vía telefónica con su madre Juana Vizcarra Gutiérrez, de 66 años de edad, a quien le comentó lo ocurrido, por lo que ella llamó a la Direccion Estatal de Investigación (DEI).
Personal de Servicios Periciales, con el apoyo de la DEI del sector de Canelas, se trasladó al lugar de los hechos, donde constataron que efectivamente Aurelio se encontraba dentro de la camioneta Chevrolet, azul, modelo 1989, cabina y media, con placas del estado de Oregon, pero ya nada pudieron hacer, ya que estaba muerto.
Los policías aseguraron en el lugar del copiloto una pistola calibre 38, propiedad de Aurelio, y cuatro cascos percutidos. El agente del Ministerio Público dio fe de los hechos y giró una orden de investigación para detener a los presuntos asesinos.
De acuerdo con las primeras indagatorias se presume que este hecho de sangre es a consecuencia de las añejas rencillas entre estas familias.
Protagonistas
Un hogar se viste de luto a causa de las rencillas en Santiago Papasquiaro.
NOMBRE EDAD CONDICIÓN
Aurelio Morga Díaz 69 Muerto
Gustavo Morga Vizcarra 21 Ileso
Hilario Mendoza León 55 Presunto asesino
Javier Mendoza Rodríguez 23 Presunto asesino
FUENTE: PGJ.