El estudio que hace el IICS-UJED permitirá conocer un poco más de cerca el por qué se aborta por algunas mujeres.
Buscan conocer porqué las jóvenes no quieren tener y esto derivó en un aborto.
A conocer motivos por los que las mujeres abortan. El Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (IICS-UJED), a cargo del director Pedro Peralta Chavarría, se encuentra haciendo un estudio a través de encuestas, para conocer acerca de los motivos y las causas por las que las muchachitas no quieren tener un bebé o porqué no lo quisieron y esto derivó en la práctica de un aborto.
El titular de la institución de investigación de la UJED manifestó que la encuesta aún no termina, pero ya se ha realizado con algunas 300 personas y no saben en qué número pueda parar, ya que depende de muchos otros factores.
FACTORES
Manifestó que las preguntas que se están considerando son sobre el conocimiento de las condiciones económicas, sociales, educativas y familiares de las muchachas, que son situaciones muy importantes y específicas.
“No se puede focalizar en algún segmento de la población el asunto del aborto, porque es una cuestión muy íntima y personal de las mujeres”, consideró.
El estudio mantiene algún tipo de dificultad en el sentido de que las mujeres no pueden expresar abiertamente que se practicó un aborto, por lo que se han formado algunos grupos que derivan de un programa piloto, de los mismos estudiantes de la Escuela Comercial Práctica, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Facultad de Trabajo Social (FTS), quienes realizan entrevistas con sus mismas amistades que conocen que han abortado.
La situación que se justifica en esta técnica es que entre amigas sí se platican este tipo de problemas, pero aún no se sabe qué es lo que se va a descubrir, pues aún se necesitan tener resultados, para lo cual hay que terminar este proceso.