Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

¡Porras están en desacuerdo!

sergio luis rosas

MEGAMARCHA| EL DOMINGO ACOMPAÑARÁN AL EQUIPO DESDE SU HOTEL HASTA EL ESTADIO CORONA.

El Siglo de Torreón

Las porras de Santos Laguna señalan que van a apoyar a su equipo fuera de casa, sin mantas ni tambores.

Torreón, Coah.- Los dirigentes de las porras que acompañan al Santos Laguna a los diferentes estadios del país, se manifestaron ayer en contra de la disposición dictada anteanoche por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), en el sentido de prohibirles viajar a otras plazas, sin embargo, ellos lo harán en calidad de aficionados, según lo manifestado por Magdalena Tovar Salazar, jefa de La Tribu.

La dirigente de una de las porras más fieles al equipo de los Guerreros, se mostró inconforme por la medida dictada por la Femexfut, ya que ?pagaron justos por pecadores?, señaló en alusión a las porras de los dos equipos de la ciudad Monterrey.

Apuntó que los grupos de animación que se han caracterizado por ser agresivos son La Adición del equipo Monterrey, Libres y Locos de los Tigres, la Sobredosis del Necaxa, la Rebel de Pumas y la Monumental del América.

Magdalena Tovar Salazar adelantó que las porras de Santos Laguna seguirán viajando a los diferentes estadios del país para apoyar a su equipo, sólo que ahora lo harán sin mantas ni tambores.

Agregó que las porras que normalmente acompañan al equipo verdiblanco son Guerreros de Corazón, dirigida por María del Carmen Esparza; Los Muchachos de Zapopan, al mando de Ernesto García; La Apache, de Saúl Severo Hernández; y La Tribu, que dirige la entrevistada.

Tovar Salazar consideró que la medida dictada por la Federación Mexicana de Futbol afectará al desarrollo de los grupos de animación de los equipos profesionales de futbol, los cuales se constituyeron desde 2002 en una asociación, la cual preside Arturo Ortiz Hurtado, presidente de la porra Plus de Pumas.

Señaló que Ortiz Hurtado se entrevistará hoy con Justino Compeán Sánchez, presidente de la Femexfut, para tratar de convencerlo a que dé marcha atrás en la prohibición dictada anteanoche.

Al reclamo hecho por Magdalena Tovar Salazar se sumó Eduardo Amozurrutia Carson, quien manifestó que está mal implementada dicha prohibición, ya que los porristas así como tienen obligaciones, tienen también el derecho de apoyar a su equipo. ?No por un grupo de seguidores de ciertos equipos, vamos a resultar perjudicados los demás?, puntualizó el integrante de la porra Los Muchachos de Zapopan.

No se vale

El Siglo de Torreón entrevistó ayer vía telefónica a la Ciudad de México a Arturo Ortiz Hurtado, presidente de la Asociación de Grupos de Animación de Equipos Profesionales del Futbol Mexicano, quien en un tono de molestia dijo: ?no se vale, no es justo que se haga esto en contra de quienes verdaderamente apoyan a sus equipos?.

Estimó que es una decisión desafortunada, por ello solicitó una audiencia con Justino Compeán Sánchez, máximo dirigente federativo, para aclarar que no todas las porras incurren en actos de vandalismo, como los registrados el sábado anterior en el partido entre Morelia y Tigres.

Caravana de apoyo

Magdalena Tovar Salazar, dirigente de la porra La Tribu, informó que han organizado una caravana de apoyo para el domingo 11 de febrero, fecha del partido de Santos Laguna contra Querétaro, la cual acompañara al equipo del hotel de concentración al Estadio Corona.

Recordó que es una Mega Marcha similar a la realizada en abril de 2004, cuando el Santos Laguna estuvo intervenido por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Femexfut.

Indicó que la cita es a las 12:00 horas en el crucero de bulevar Independencia y calzada Mariano López Ortiz de esta ciudad, para acompañar al equipo accionando el claxon de los vehículos participantes en esta marcha.

De igual manera invitó a los aficionados para que a las 17:00 horas de hoy viernes asistan a la pinta de leyendas en vehículos, la cual tendrá lugar en el Crucero de Cuatro Caminos, ubicado en calzada Cuauhtémoc y bulevar Manuel Ávila Camacho, para apoyar a Santos Laguna de manera incondicional, y que los jugadores se sientan arropados por su afición.

Tena critica los mecanismos

La determinación tomada este miércoles por el Comité de Operaciones de la Federación Mexicana de Futbol para controlar a los grupos de animación, fue criticada este jueves por el técnico del América, Luis Fernando Tena.

La idea no fue censurada por el estratega, pero sí los mecanismos que decidieron aplicar para el Clausura 2007. "No sé si es la mejor medida, pero hay que atacar la violencia. Para mí es drástico, porque quieres que tu porra te acompañe a donde vayas", mencionó el entrenador.

Luego de los hechos violentos acontecidos en diferentes escenarios del futbol mexicano, la FMF tomó la decisión de prohibir que los grupos de animación acudan a los encuentros en los que sus equipos juegan de visitantes.

El organismo también rechazó la opción de que los clubes obsequien boletos a sus porras, como medida para prohibir el ingreso de personas, que más por el futbol, acuden a los estadios para generar violencia. "Lo que es un hecho es que este era el momento de aplicar las medidas, pero no sé si la forma fue la mejor", declaró el timonel azulcrema.

Por su parte, José Guadalupe Cruz, técnico del Atlante, consideró que es una medida radical, pero necesaria, aunque injusta para los seguidores del Atlante, quienes conforman una barra brava, pero no violenta. "Es una lástima que poco a poco la gente del futbol estemos propiciando todo para que se pierda la pasión por el futbol, ver un partido con una sola porra me parece que es quitarle ingredientes al futbol, pero evidentemente las autoridades tienen toda la razón, después de tantos desmanes", dijo Cruz.

Lo acuerdan los equipos

El futbol mexicano decidió continuar su torneo sin la presencia de barras -grupos de hinchas- visitantes en los estadios con la intención de erradicar la violencia de las tribunas, anunció la Federación Mexicana de este deporte.

La prohibición de que las barras acompañen a los equipos al jugar de visitantes, estará vigente en el Torneo Clausura 2007 y "hasta nuevo aviso", dijo la Federación Mexicana de Futbol tras una reunión de los 18 clubes en Phoenix, Arizona.

Los 18 clubes de la liga mexicana analizaron este miércoles en Phoenix, antes del amistoso entre Estados Unidos y México, el tema de la violencia y tomaron acciones adicionales a la prohibición de fanáticos visitantes en los estadios. A partir de ahora, los clubes mexicanos tendrán impedido regalar entradas a sus seguidores y se verán obligados a hacer un censo de sus grupos de hinchas y a notificarlo a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a solicitar la presencia de fiscales en los estadios.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259146

elsiglo.mx