El Portal de Obligaciones de Transparencia ha recibido más de 481 mil solicitudes de información.
El superportal del IFAI conocido como Portal de Obligaciones de Transparencia superó en menos de tres meses las peticiones de información que en cuatro años se han hecho a través del Sistema de Información de Solicitudes de Información (SISI), pues mientras en el portal se han hecho casi 500 mil búsquedas de información, en el SISI se han presentado alrededor de 200 mil solicitudes.
De acuerdo con información del IFAI, desde la puesta en marcha de este nuevo motor de búsqueda, se han recibido 481 mil 37 solicitudes que representa un porcentaje mucho mayor a las 200 mil solicitudes que se han presentado en los cuatro años que lleva el SISI.
Las cinco instituciones más consultadas durante este periodo han sido la Secretaría de la Educación Pública (SEP), con casi cien mil solicitudes; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 53 mil solicitudes; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 42 mil búsquedas, la Secretaría de Energía (SE), con 28 mil 500 y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 27 mil solicitudes de información.
La mayoría de las búsquedas ha sido para conocer su directorio (30 por ciento) y la remuneración mensual (21 por ciento) de cada una de estas dependencias de Gobierno.
A pesar que el 15 de febrero de este año se puso en marcha el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el cual coordina el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), actualmente sólo hay 35 dependencias de la Administración Pública Federal (APF) que alimentan al portal, faltando 205 dependencias por incluirse.
Las dependencias que aún faltan se incluirán en un programa escalonado que estimó el IFAI, y se tendrá hasta junio de este año a todas en este portal (www.portaltransparencia.gob.mx), luego de un proceso de capacitación.
De acuerdo con información del mismo IFAI, las dependencias que, desde el 15 de febrero, aún no se integraban al portal, eran la Comisión de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), así como el Infonavit.
Tampoco están incluidos actualmente dentro de este portal el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Archivo General de la Nación, el Banco Nacional del Ejército (Banjército) ni el Banco del Ahorro Nacional.
Según datos de los comisionados del IFAI, el portal incluiría de manera paulatina la información relativa a estas dependencias que faltaban por “migrar” su información.
Sin embargo, después de tres meses, siguen siendo las mismas las que están incluidas dentro del mismo.
Tampoco están Bancomext, ni Casa de Moneda de México ni el Centro de Capacitación Cinematográfica ni el Cinvestav o la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El próximo 31 de mayo se tendrá información en el portal de dependencias como Conacyt, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del CISEN, de Pemex Petroquímica o de la Consar. También, a partir de esa fecha, se podrá observar información de la Cofemer, de la Cofetel o del Conaculta así como del SAE, Profeco, el DIF, Sepomex y Fonatur.
Las trampas de la transparencia
Pese a que existe información de 35 instituciones en el portal, en muchas ocasiones ésta no es suficiente, es confusa e incluso falta la misma información en los portales de las propias dependencias gubernamentales, incumpliendo con ello la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Tal es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el contrato que aparece en el Portal de Transparencia, otorgado a Glencore Internacional A.G., por casi tres mil millones de pesos para carbón mineral, el año pasado, no aparece en el portal de la CFE.
Asimismo, los niveles de desarrollo de la información en todos los portales de las dependencias son desiguales y ello se refleja en el Portal de Obligaciones de Transparencia, pues mientras algunas entidades colocan hasta la liga que ha de llevar a la página de Internet original, donde se tiene la información, otras dependencias ni siquiera ponen fechas de sus contratos.
También es visible que hay dependencias que no cuentan con sus obligaciones de transparencia “al corriente”, y tal es el caso del Colegio de México (Colmex), dependencia que ni siquiera puede tener acceso a su directorio de personal ni mucho menos se puede conocer la remuneración del mismo.
‘La página responde una demanda
del público’
Todas las dependencias y organismos federales tienen la obligación de hacer transparentes 17 rubros de información sobre el manejo de recursos públicos, que incluye salarios de funcionarios, contratos, trámites que proporcionan, licitaciones, presupuestos y las auditorías en curso. Toda esta información fluye mediante un nuevo motor de búsqueda por Internet.
Con este nuevo portal que opera desde marzo, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) amplía su cobertura, facilita la consulta y hace más accesible la recopilación de datos.
“El portal nace como una respuesta a una demanda real del público, de personas que preguntaban cómo se le hacía para ver toda la información que estaba en las dependencias obligadas a tener en sus portales. Eso dio pie a que buscáramos la misma información en unas dependencias y en otras y nos dimos cuenta que aún siendo expertos en el tema de transparencia, a nosotros nos costaba trabajo encontrar la información”, dijo Alfredo Méndez Calatayud, director de Informática del IFAI, en entrevista.
Hasta el momento, 35 dependencias federales han acatado la disposición de sumarse este esquema de transparencia.
En un primer ejercicio, se detectó que en menos de cuatro meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó contratos millonarios por más de cinco mil millones de pesos a dos empresas transnacionales –justo al final del sexenio del ex presidente Vicente Fox— para obtener carbón mineral. Los contratos se pueden conocer a través del Portal de Obligaciones de Transparencia ( www.portaltransparencia.gob.mx), herramienta que construyó el IFAI con datos proporcionados por las mismas dependencias gubernamentales.
A través de una licitación pública, la CFE otorgó un contrato a Glencore Internacional A.G. por casi tres mil millones de pesos para carbón mineral. El contrato se llevó a cabo de abril al mes de agosto del año pasado y figura como el más caro que ha otorgado una dependencia de la Administración Pública Federal a una empresa privada.
El ABC del portal
En el portal aparece información agrupada por 17 diferentes conceptos, entre los cuales destaca el de las facultades de cada dependencia gubernamental, su directorio, las remuneraciones de cada servidor público, los servicios que ofrecen, los trámites que proporcionan así como su presupuesto, sus auditorías y sus contratos, permisos, autorizaciones o licitaciones que hayan aprobado.
“En el portal hay 17 conceptos de información. Esos 17 formatos, se presentan en el mismo formato. Si buscas en contrataciones, vas a encontrar la información del IMSS o del IFAI en el mismo formato. Vas a encontrar al responsable de la contratación, el objeto del contrato, el monto del contrato, etcétera”, explicó el director de Informática del IFAI.
Cada “link” o enlace lo lleva a un área en la que puede buscar, de esos 17 conceptos diferentes, información en cada una de las dependencias de Gobierno. Se actualiza constantemente, pues aún no ha concluido la “transferencia” de toda la información al mismo sitio, ya que ésta debe ser en el mismo formato.
Los problemas del portal
Algunos de los problemas a que se enfrentan las personas al usar el portal, es la ortografía, la cual no es exacta. El portal aún no reconoce Méndez, con acento o sin acento, con “s” o con “z”.
“Estamos tratando de resolver esos problemas, de tal manera que se pueda buscar Pemex y salgan todos los documentos que digan también Petróleos Mexicanos. Este tipo de asociaciones, en plazo corto va a estar implementado y mejorarán la funcionalidad y hacer más fácil su uso”, concluyó Calatayud.
Lideran empresarios en peticiones
El sector empresarial es quien más utiliza la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, seguido de los periodistas.
Alonso Lujambio, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, dio a conocer que un 20 por ciento de las solicitudes corresponde a empresarios, mientras que el 12 por ciento son de los comunicadores.
“(Las peticiones de empresarios) tienen que ver con proyectos de inversión estatal, con flujos de automóviles en ciertos fragmentos o parte de carreteras para eventualmente tener una inversión o poner una gasolinera, en fin, hay mucha información para el mundo empresarial que es utilizada.
“Aproximadamente el 12 por ciento la hace los periodistas, es una Ley que la usan mucho por fortuna, porque la prensa nos ha ayudado a difundir el uso del derecho dando a conocer los resultados de sus propias pesquisas, eso es una alianza involuntaria, pero fantástica para nosotros”, manifestó.
Las peticiones de informaciones curiosas o no tan comunes no pueden faltar, indicó el presidente del IFAI, quien sin dar mayor detalle comentó que un ciudadano preguntó al presidente Felipe Calderón sobre sus creencias religiosas.
“En esos cientos de peticiones hay preguntas extrañas, al presidente (Felipe) Calderón le preguntaron ya sobre sus creencias religiosas, un asunto que tiene que ver con sus creencias y esas cosas no se responden”, manifestó Lujambio.
No obstante, aseguró que las preguntas efectuadas por la ciudadanía -la mayoría- son responsables y de utilidad, lejos de la frivolidad.