Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Posdata Secretarial / COMUNICACIÓN VERBAL

Profra. Pilar Díaz Rivera de López

Querida Secretaria:

No importa qué tan sólidas sean tus habilidades técnicas o tu nivel de conocimientos, tu oportunidad para lograr las opciones como asistente ejecutiva dependerá, en gran parte, de tu destreza en tu comunicación verbal.

En este puesto deberás desarrollar una serie de responsabilidades importantes en forma personal o representando a tu jefe. Para ello hay que contar con el manejo de una comunicación clara y efectiva.

La manera como te expreses así como lo que dices influirá en el modo como serás conceptuada por otros, empezando por la persona que te va a entrevistar.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR TU EXPRESIÓN ORAL

Es evidente que las siguientes recomendaciones requieren de un esfuerzo constante. Quizás pasen semanas o meses antes de notarse un cambio: “La práctica hace al maestro”.

VARÍA TU TONO

Un tono persistente, monótono, es difícil de escuchar y es muy probable que nulifique tu mensaje. Incorpora tonos altos y bajos en tu manera de hablar. Pon atención a los cambios de cadencia en tu voz. Sin embargo, no varíes tu tono de manera equivocada. Adapta el volumen de tu voz al nivel de tu interlocutor. Cuando se trate de tu jefe, no cometas el error de gritarle.

PRACTICA CONSTANTEMENTE

Elimina puntos de rudeza verbal que hacen que tu manera de hablar suene demasiado informal. Otro problema, muy notorio, es el omitir las terminaciones de las palabras, así como los sonsonetes regionales que se prestan a bromas. Un excelente ejercicio es leer en voz alta para superar los problemas de dicción.

HABLA CLARO

No esperes establecer buenas relaciones si no expones tus dudas de una manera precisa –no mascullando tus palabras.

BAJA LA VELOCIDAD

Casi todas hablamos más aprisa de lo que pensamos. Haz preguntas y pasa información de una manera tranquila, sin asustar.

FINALIZA TU CONVERSACIÓN OPORTUNAMENTE

Cuando estés segura de haber pasado toda la información, es cuando debes dar fin a tu conversación. Cuando repites una y otra vez los mismos puntos, disminuye tu propio proceso verbal. El saber cuándo terminar el mensaje, es un arte.

Envíanos tus comentarios a:

institutomariacristina@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 283792

elsiglo.mx