Querida Secretaria:
Una reconocida psicóloga especializada en conductas femeninas, asegura que tanto hombres como mujeres se sabotean unos a otros. Sin embargo, las mujeres se inclinan a hacerlo más veladamente y con un estilo discriminante –criticando por detrás, circulando rumores o accidentalmente excluyendo a alguien de una lista de e-mail.
En una oficina siempre habrá conflictos y por supuesto, competencia. Es todo un proceso el manejar tanto los antagonismos como las confrontaciones. La tensión que resulta de una reyerta entre compañeras, no se resuelve con una aclaración, sino más bien con una espiral de murmuraciones, resentimientos y agresiones verbales.
Es de suma importancia que exista una buena comunicación entre el personal femenino, especialmente cuando se vislumbran discordias y malos entendidos. La oficina es un pequeño mundo y debe procurarse mantener las relaciones intactas, entre los miembros, lo más que se pueda.
Cuando te sientas agredida por una compañera, trata de mantener la calma y evaluar la situación. Una vez que haya recuperado tu control, aclara tu estado de ánimo. Éste es el momento preciso para que puedas distinguir entre impacto y ofensa. Quizás tu compañera no quiso lastimarte y el impacto de lo que te dijo fue lo que te ofendió. Habiendo aclarado la situación, puedes insinuarle lo bien que se podrían llevar haciendo ambas un esfuerzo. La falta de un buen vocabulario para expresarse en estas controversias entre compañeras es la raíz de muchos problemas.
Por supuesto no hay que olvidar que es muy importante ser competitiva. Una competencia sana es necesaria para salir adelante. Muy recomendable también, es saber distinguir entre la competencia sana y el jugar sucio –esos detalles que hacen de la oficina un lugar desagradable para todos.
No puedes esperar simpatizarles a todos en la empresa. Ésa no debe ser tu meta ya que no es una buena estrategia para avanzar en tu carrera. Lo más recomendable es ir poco a poco ganando amistades. (Continuará).
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx