Querida Secretaria:
Las empresas contratan gente joven por una razón: les agrada el entusiasmo, la energía que transmiten a la empresa. Además la gente joven cuenta con nuevas habilidades, particularmente en la tecnología. Mientras que el profesionalismo varía de una oficina a otra, es necesario pues que actúes con cautela hasta que aprendas las políticas de la oficina.
Lo que tienes que recordar es que es mejor que decidas cómo prefieres que se te considere a la larga. Esto significa que tienes que adaptar tu personalidad a la cultura de tu oficina. Por ejemplo, si eres muy abierta será mejor que te reprimas un poco. Y si eres muy tímida, hacer un esfuerzo por ser más sociable.
Piensa que en los primeros meses en el trabajo vas a tener que hacer un ajuste ante una nueva situación social. Conforme va pasando el tiempo, tu confianza crece. Aunque parezca trivial, el tono y la selección de palabras cuentan, particularmente, en un ambiente profesional.
GUÍAS PARA IRTE AMOLDANDO
Haz un inventario de tu manera de hablar en la oficina. ¿Suavizas tus expresiones por temor a ofender a tus compañeros, o tu voz es de mando? ¿Fraseas tus juicios en forma de pregunta? ¿Usas la palabra siento en lugar de pienso?
Además de aprender a hablar en forma más directa, no debes abstraerte de hacer preguntas. Muchas oficinistas no lo hacen, pues temen hacer preguntas tontas.
¿QUÉ SIGNIFICA “NO PERSONAL”?
En tu profesión es muy importante aprender a no tomar las cosas de manera personal. Recuerde que se trata de negocios, así que debes suprimir la emoción. Si las mujeres aprendiéramos a tomar las cosas con objetividad, tendríamos más confianza en decir lo que queremos decir y en forma más breve.
El concepto de desarrollar la habilidad de no resentir algunos comentarios, es un elemento absolutamente indispensable en el profesionalismo. El ofenderse lleva tiempo y energía, que pudieran ser mejor empleados en el trabajo. Si tu supersensibilidad le impide a tu jefe hacerte algunas recomendaciones, vas a dificultar tu ascenso.
No importa qué tipo de ambiente prevalece en tu oficina –casual, formal o un término medio-debes tratar de mantener un nivel apropiado de profesionalismo en tu arreglo personal.
BALANCE ENTRE TU TRABAJO Y TU VIDA PERSONAL
El ser profesional significa que otras áreas de tu vida deben tener prioridades. Es necesario, pues que programes tu vida fuera del trabajo. Si tienes aficiones, intereses o inquietudes culturales, ¡adelante! Si logras combinar estas dos áreas, te sentirás más satisfecha y tu desarrollo estará más equilibrado.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx