Querida Secretaria:
¿QUÉ HAY RESPECTO A TÍTULOS Y DEBERES?
(Continuación)
Éstos son los procedimientos a seguir para llegar a las diferentes posiciones en tu carrera como asistente ejecutiva:
GRADO I. ¿ES AQUÍ DONDE COMIENZO?
En esta categoría la asistente debe responder directamente ?con ciertas indicaciones- a cada uno y a todos los requisitos de la gerencia, además de cubrir los deberes de rutina de una oficina, sobresalir en la preparación de documentos, manejar con destreza los sistemas y programas de computación y todo lo concerniente a comunicaciones. No es un requisito comenzar tu carrera en esta categoría, pero muchas excelentes asistentes ejecutivas la han iniciado en esta posición.
GRADO II. ¡ATENCIÓN! ¡ESTOY A CARGO DE ALGO!
En este siguiente grado, las asistentes enfrentan más grandes retos y disfrutan de un nivel más alto de compensaciones. En este grado ya participan en proyectos generales, tareas prioritarias y otras funciones gerenciales.
Su trabajo se enfoca más a la información y a la comunicación. En ciertas ocasiones maneja asuntos confidenciales.
Puedes iniciar tu carrera en una posición GRADO II. Sí, pero es más común pasar un corto tiempo en un trabajo que corresponda al GRADO I.
GRADO III. ¿ME PREGUNTO SI SE HAN FIJADO EN MÍ...?
Así que vas progresando, pronto alcanzarás el GRADO III. Las que llegan a esta posición es porque han logrado cierta habilidad para predecir y prevenir problemas importantes de logística.
Sus deberes exigen más responsabilidad en las áreas gerenciales y administrativas. Pueden planear con anticipación y tomar decisiones importantes. Están dispuestas a hacerse cargo de algunos asuntos personales del ejecutivo. En algunas ocasiones se les pedirá que representen a su jefe. La habilidad para organizarse y conducirse es clave para su éxito.
GRADO IV. ¡INDISPENSABLE!
Esta clasificación le proporcionará a la asistente compensaciones muy atractivas. Su grado de habilidad es superior, sobre todo en la toma de decisiones y solución de problemas. Su potencial de liderazgo es evidente y muy significativo. Ha demostrado capacidad para trabajar independientemente, planear, organizar, coordinar y completar tareas.
A pesar de su desempeño sobresaliente, nunca le hará sombra a su jefe. A las asistentes GRADO IV se les considera entre las personas más importantes de la empresa. Son las más reconocidas entre los ejecutivos y a las que les tienen más confianza.
Ellas pueden encargarse de la buena marcha de la empresa ?o de parte significativa de ésta? en ausencia del ejecutivo.
Ellas aceptan las mismas horas impredecibles, demuestran entrega y dedicación que se les pide a los ejecutivos. Estas asistentes encubren las debilidades de sus jefes ?a veces las predicen.
En otras palabras, las asistentes ejecutivas manejan horarios muy pesados, tienen una vida personal satisfactoria y no permiten que los problemas personales intervengan en su vida profesional.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx