Querida Secretaria:
(Segunda parte)
BUENAS NOTICIAS: ¡DESEAN HABLAR CONTIGO!
LA ENTREVISTA
Evita si es posible, que te hagan una entrevista por teléfono. Estas entrevistas son, casi siempre, muy breves y menos concisas que las personales. Tienen como objetivo eliminar de manera más casual a candidatos indeseables. Por teléfono no tienes la oportunidad de lucirte como puedes hacerlo cara a cara.
En una entrevista de persona a persona, tu presencia física te hace más tangible más humana. Una voz a través de la línea es más fácil de olvidar. Tienes menos probabilidades de obtener un trabajo a través del teléfono. Trata siempre de lograr que te concedan una cita para una entrevista personal.
LA QUÍMICA DE LA ENTREVISTA
UNA REGLA SENCILLA: Olvídate de un sinfín de recomendaciones que han sido publicadas para salir avante en una entrevista. Usa tu sentido común cuando dudes si mirar a los ojos a tu entrevistador, apretarle la mano cuando lo saludas, fingir un desmedido interés en lo que dice y hace y mantener una posición de firme todo el tiempo. En lugar de practicar todas estas destrezas, enfócate en ser realmente TÚ MISMA.
RELÁJATE. Refleja tus propios colores. No aparentes estar desesperada por obtener el trabajo. Muestra tu confianza propia (pero que no se confunda con arrogancia). Que tu interés no se interprete como servilismo. Afirma que estás interesada en trabajar en la empresa –conocer sus políticas así como sus objetivos– esto es una cortesía y a la vez una estrategia.
NO HABLES MAL DE TUS JEFES ANTERIORES. Es casi seguro que tu entrevistador pensará que cualquier problema de relaciones laborales que describas, habla de tu inhabilidad para manejar estas situaciones. Es muy probable también que deduzca que tu falta de discreción no encaja en el rol de asistente ejecutiva.
ACENTÚA LO POSITIVO DE TUS TRABAJOS ANTERIORES. Procura no exagerar tus logros. Cuando menciones un problema serio en tu historia laboral, enfatiza lo que aprendiste de la situación, sin abundar en detalles.
NO DESCUIDES TU APARIENCIA. Lo más probable es que te vayan a contratar como una asistente ejecutiva que vas a representar a la empresa y a tu jefe.
NO AFIRMES “YO SÉ HACER TODO”. Está bien que te presentes como alguien que puede asimilar cualquier sistema en un corto tiempo. Mejor enfatiza tu diligencia en captar instrucciones. Además especifica por qué se identifican tus habilidades con los propósitos de la empresa.
AL TERMINAR LA ENTREVISTA. Ya para terminar, tu entrevistador puede indicarte que si tienes algunas preguntas qué hacer, con mucho gusto las contestará. No le contestes negativamente, en lugar de ello hazle una o dos preguntas inteligentes. Una vez que te ha dado sus respuestas, sonríe, dale la mano, agradécele el tiempo que te dedicó y termina con la siguiente línea: “Espero que se me dé la oportunidad de trabajar con ustedes”.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx