Querida Secretaria:
Ésta es la primera parte de una serie de artículos sobre este tema.
El rol de la asistente ejecutiva profesional está en transición. En esta característica impredecible y muy bien recompensada posición, las preguntas abundan: ¿qué título identifica correctamente al rol? ¿Cuál es la naturaleza de la posición? ¿Qué oportunidades para un desarrollo personal existen en este puesto? ¿Cuáles son los salarios apropiados para el nivel de responsabilidades se espera que asuma? Las respuestas a estas preguntas y a docenas de otras más, son desalentadoramente vagas. La naturaleza ambigua del trabajo es tanto frustrante como excitante (para aquéllas que han aprendido a disfrutar esta línea de trabajo debido a su amor por los retos, asociados con constantes cambios). Además de los retos, disfrutan una gran satisfacción por las relaciones que se crean y por el crecimiento intelectual y emocional que ofrece esta posición.
TECNOLOGÍA PROS Y CONTRAS
La actual generación de ejecutivos ?senior? espera que las asistentes estén bien preparadas en el siempre cambiante mundo de las tecnologías de oficina. Esta perspectiva está basada en varias suposiciones implícitas, todas ellas son, hasta cierto punto, erróneas.
Sin una comprensión adecuada de la computación (una comprensión de la que muchos ejecutivos carecen), los gerentes ?senior? están convencidos que los conocimientos que reciben de los expertos los ha capacitado para el manejo, el uso y la funcionalidad de los sistemas. Es por ello que tiene expectativas irreales. Cualquier persona familiarizada con la curva de aprendizaje asociado con la nueva tecnología, reconoce la falacia de estos juicios.
Los millones de dólares gastados en la computación en la oficina no han sido gastados en vano. El mensaje es éste: es el tiempo preciso para aplicar el sentido común en el diseño e implementaciones del equipo y en el entrenamiento y respaldo a los usuarios. Es también tiempo para introducir un poco más de realismo a las expectativas de los gerentes ?senior? acerca del mundo real, del aumento de la productividad y la cantidad del tiempo que tomará para lograrlo.
LA PERSONA
La habilidad de mantener un equipo o un proyecto, de llevar la iniciativa a rendir frutos a través de estrategias y el manejo del personal, son ahora elementos de la carrera de la asistente ejecutiva exitosa.
Hoy la asistente ejecutiva requiere de un alto grado de habilidad estratégica. La eficiencia en el trabajo está entrelazada con las selecciones correctas que haga; y lo que decide hacer es tan importante como lo que no debe hacer; una constante disciplina y una clara comunicación de las decisiones diarias; motivación propia, creatividad, un desarrollo de las habilidades de percepción, un sexto sentido para detectar los problemas antes de que se presenten y una comprensión de los sistemas de información ?todos éstos son prerrequisitos para el éxito de la carrera ahora y en el futuro.
Continuará...
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx