Querida secretaria:
Tu mamá te quiere mucho, te conoce muy bien. Pero no siempre sabe qué es lo mejor para ti. Estas son algunas de las situaciones en las que los consejos de tú mamá pueden ser muy bien intencionados, pero no siempre resultan apropiados. Pon atención a cómo debes proceder en estos casos:
Tu mamá te dice: No pidas un aumento de sueldo –pueden despedirte.
Recuerda que tu mamá pertenece a otra generación en la que las mujeres agresivas eran señaladas como una amenaza, poco femeninas, estresantes. Tu mamá teme que te puedan catalogar de esa manera al tratar de oponerte.
Convence a tu mamá que aprecias su preocupación. Luego explícale que los aumentos no se dan en árboles –las mujeres los solicitan.
Tu mamá dice: No te cambies a otra ciudad –tu familia es más importante.
Tu mamá está tratando de decirte que tiene miedo de que te vayas lejos. La independencia de una hija puede asustar a una madre. Estando la hija a distancia no puede protegerla. Aclárale que para ambas va a ser muy dolorosa esta separación, que te sientes triste y temerosa y que te tiene que ayudar a vencer esa aprehensión. Prométele que vas a estar en contacto con ella muy a menudo.
Mamá te dice: Estás trabajando de más –necesitas relajarte.
Dale crédito a tu mamá de ser más perceptiva que tu jefe.
Quizá tu mamá nunca ha desempeñado los múltiples roles de mamá/esposa/mujer de carrera, así que es difícil para ella comprender que puedas hacerlo sin un enorme estrés.
Debes asegurarle que te sientes bien y que pronto vas a tomar unas vacaciones (es muy probable que las necesites).
Tu mamá dice: No inviertas ese dinero –es demasiado arriesgado.
El dinero es un tópico muy delicado entre madres e hijos. El dinero que representa poder, control, independencia. Aconsejándote respecto a inversiones puede ser la manera de reafirmar su influencia en ti.
Las estrategias monetarias de tu mamá pueden no estar actualizadas. Déjale saber que has estudiado muy bien tus opciones. Quizás hasta puedes enseñarle una o dos tácticas bursátiles de inversión.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx