Querida Secretaria:
Una recomendación es una recomendación. Sin embargo, las recomendaciones tienen sus variantes. Se pueden clasificar por números del uno al seis según su contenido. Estos principios se aplican tanto para dar como para recibir una recomendación.
1.- INFORMACIÓN ORAL DE UNA OPCIÓN DE TRABAJO
Esta recomendación o referencia consiste tan sólo en proporcionar o recibir el nombre y algunos datos pertinentes acerca de un trabajo en perspectiva. Se trata de una información efímera.
2.- AUTORIZACIÓN PARA USAR UN NOMBRE
La autorización para usar el nombre de quien te recomienda es una prueba de credibilidad en ti. El problema con este tipo de recomendación es que tu tarea de convencimiento sigue estando en tus manos.
3.- LA CARTA DE RECOMENDACIÓN
Es un gran logro de tu parte el haber conseguido que tu fuente de referencia esté dispuesto a escribir información favorable de ti. Esta carta puede abrirte muchas puertas.
4.- PRESENTACIÓN POR TELÉFONO
A este nivel quien te recomienda está dispuesto a hacer una llamada personal para recomendarte con tu prospecto. Para ello va a necesitar hacer un buen acopio de ciertos datos tuyos, esenciales para una introducción favorable.
5.- CARTA DE PRESENTACIÓN Y LLAMADA DE PROMOCIÓN
El impacto de una carta de presentación seguida de una llamada promoviéndote implica un alto grado de cortesía, y a la vez la seguridad que tiene en tu excelente trayectoria de trabajo. Es muy encomiable de su parte dedicarte parte de su valioso tiempo.
6.- CONCERTACIÓN DE UNA ENTREVISTA
El concertar una entrevista para ti con tu prospecto, quien te recomienda sobrepasa el rol de promotor y puede considerarse como un verdadero protector. El tiempo y esfuerzo dedicado a lograr esta entrevista te demuestra la confianza que tiene en ti. Esto habla muy a tu favor.
Del prestigio que hayas ganado, dependerá el que consigas lo que pretendes.
Estos tipos de recomendaciones se califican en calidad, desde la más sencilla hasta la más ambiciosa. Tú debes estar consciente que estos principios se aplican tanto para dar como para cultivar las recomendaciones.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx