Querida Secretaria:
Es Navidad...
Tiempo para la siembra y la vendimia,
vendimia que enriquecerá tus manos
al contacto de la tierra labrada
con arado de estrellas...
Las actuaciones en el mundo de los negocios incluyen las fiestas de oficina, invitaciones, a ceremonias, eventos culturales, etc. La dicotomía que estos acontecimientos presentan es que están específicamente planeados para romper barreras y crear ambientes relajantes. Sin embargo, la conducta de los participantes es cuidadosamente observada en estas ocasiones.
Éstos son algunos de los errores que se deben evitar:
1.-NO ASISTIR. La primera regla en los negocios es que no puedes dejar de asistir. Tu presencia es importante. Los eventos sociales de negocios son una perfecta oportunidad para tratar a los colegas y a los jefes en un nivel más personal. El salirte temprano es una opción, pero tu llegada debe ser a la hora indicada.
2.- ALTERNAR CON EJECUTIVOS Y PERSONAL. Evitar el permanecer junto a las buenas amigas durante todo el evento. La razón de estas fiestas es el que haya una verdadera convivencia entre todo el personal. Los empleados que ignoran a los jefes en estas funciones, rara vez son promovidos. Así pues, hazte presente y posiblemente haya avances en tu carrera. Saluda a los ejecutivos y trata de conversar con ellos unos tres minutos. Los tópicos pueden ser el buen tino de la gerencia al ofrecer estos agasajos, la excelente comida, etc.
3.- USAR ATUENDOS APROPIADOS PARA LA OCASIÓN. El color negro es siempre un color seguro, el terciopelo, la seda y las cuentas y chaquiras son adecuadas para eventos de noche.
4.- CRITICAR AL JEFE O A LOS COMPAÑEROS. Ten cuidado de no bajar la guardia y expresar lo que realmente piensas de tu jefe. Éste es un grave error. Nadie tiene un jefe perfecto. ¿Por qué airar tus debilidades? La lealtad es siempre recompensada.
5.- COMER Y BEBER EN EXCESO. Cuando comes o bebes de más en una función de la empresa, parece como si nunca asistieras a una fiesta. Si te gusta mucho comer y tienes un gran apetito, sería aconsejable que comieras algo antes de presentarte a la fiesta.
6.- PERDER TU COMPOSTURA ANTE UNA CELEBRIDAD. Las compañías grandes organizan fiestas muy glamorosas para su personal con la participación de conocidos artistas. Es muy gratificante para estas figuras recibir aplausos y porras, pero el excederse en admiración por estas celebridades, perdiendo la compostura es un error.
El observar una conducta escandalosa en estas fiestas, por supuesto que va a tener repercusiones en tu trabajo, además de dañar tu reputación.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx