Querida Secretaria:
CRISIS EN LA VIDA PERSONAL Y EN EL TRABAJO
Los traumas en la vida suceden y de alguna manera se supone que continúes funcionando profesionalmente en tu trabajo. Somos humanas y no importa lo talentosas y capaces que seamos, hay cosas que ocurren fuera de nuestro control. Pero hay que tomar en cuenta que aunque la empresa donde trabajes sea muy tolerante, debe constatar que estás cumpliendo con tus responsabilidades.
Sin subestimar por lo que estás pasando en tu vida privada, si hay manera de controlar las emociones.
Aquí están algunas guías para superar tus crisis (conflictos, arranques, desequilibrios).
LA VIDA NO RESULTA EXACTAMENTE COMO SE PLANEÓ
Una pregunta: ¿quién ha dicho alguna vez que la vida era fácil?
Ciertamente el culpar a alguien es una buena salida para tus arrebatos, heridas y desilusiones. Ésta es una manera de liberarte. Pero culpando a otro de tus fracasos, tus problemas, tu mala suerte, es fomentar tu propia derrota; además de resultar completamente inútil, pues nublan nuestro desarrollo emocional.
A los primeros a quienes culpamos son a nuestros padres. Nunca pudimos darles gusto tanto en lo académico como en lo social, y eso ocasionó tu baja estima. No te dieron el cariño que necesitabas... ahora en tu madurez debes pensar que ellos trataron de hacer lo mejor que pudieron para sacarte adelante.
SOBREPONTE AL HECHO QUE TÚ NUNCA GOBIERNAS AL MUNDO
Tu visión –tu sueño- una oficina alfombrada con una vista panorámica, un fabuloso salario, cuenta de gastos...
Tu realidad –un cubículo pequeño, salario modesto...
Aunque no hay nada reprochable en ser ambiciosa, piensa que es muy difícil alcanzar la cima de tu carrera antes de los 30. Cualquiera que sea tu campo, hay cierta información que debes absorber, tanto académico como experimental, antes de llegar a la cumbre. Sé procreativa para que te promuevan. Sigue adelante, conserva una buena actitud. Si trabajas con ahínco, te mantienes alerta y procuras resolver problemas, es sorprendente hasta dónde puedes llegar.
SOBREPONTE A PROBLEMAS DE RELACIONES SOCIALES
No saques conclusiones, ni lo tomes como algo personalmente como ofensivo si una amiga asume una actitud arrogante contiguo. No siempre se sabe por qué las personas actúan así. Pueden estar pasando por una crisis familiar. No tomes en cuenta su comportamiento reciente, sino la historia completa de la relación que han llevado.
Por otra parte, hay cosas que debes pasar... pero no olvidar.
El ser arteramente traicionada por una amiga o tu pareja. Sin embargo, no lo resientas de tal manera que no vuelvas a confiar en nadie más.
Cuando te culpan de algo que no hiciste. Confronta a la persona que te culpó para prevenir que no lo vuelva a repetir y mantente en guardia.
Cuando por motivo de rivalidad, una compañera divulga tus confidencias. Ten cuidado a quién revelas tus planes de trabajo. Mantén en secreto tus proyectos hasta que los haga oficiales.
Cuando alguien te estafa. Le prestaste dinero a una amiga y ahora se esconde para no pagarte. Que te sirva de experiencia. En el futuro ni prestes ni pidas prestado.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx