Señala el presidente palestino que ha recibido ‘señales esperanzadoras’ por parte del Gobierno.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó ayer que existe una “posibilidad real” de firmar la paz con Israel durante el próximo año, antes de que el presidente estadunidense George W. Bush deje la Presidencia en enero de 2009.
En una rueda de prensa en Ramallah junto a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien realiza su sexto viaje a Israel y los territorios palestinos para preparar la Conferencia de Annapolis, Abbas afirmó que hay un verdadero compromiso de paz.
“He coincidido con el primer ministro (israelí) Ehud Olmert en que hay una posibilidad verdadera para alcanzar la paz y se compruebe que somos serios en aprovechar esta oportunidad de alcanzar esta paz histórica”, afirmó el mandatario palestino.
Explicó que tanto palestinos, como Israel y Estados Unidos confían y están seguros en que se alcanzará una vez por todas un acuerdo de paz definitivo palestino-isrelí en 2008, antes de que Bush termine su mandato, informó el Haaretz Daily en su página en Internet.
Abbas afirmó que ha recibido “señales esperanzadoras” por parte del Gobierno israelí para que esto realmente suceda, aunque aclaró que para ello es necesario que Israel comience de inmediato a cumplir los compromisos que ya tiene pactados.
Israel, añadió, necesita cumplir con las obligaciones a las que se comprometió para la aplicación de la primera fase del “Mapa de Ruta”, que contempla suspender la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino y su retiro de Cisjordania.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que el pueblo palestino está dispuesto a cumplir con sus compromisos de la primera fase del plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid, incluido el desarme de las milicias palestinas.