Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Posible, integración de personas discapacitadas

Posible, integración de personas discapacitadas

Posible, integración de personas discapacitadas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

NUESTRA REALIDAD

Las dificultades que enfrentan los individuos con capacidades diferentes pueden causarles frustración

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cuando una persona enfrenta una discapacidad motora, la frustración puede orillarles a que se cierren y crean que no podrán hacer sus actividades diarias sin ayuda de alguien más, lo cual es completamente falso, dijo Norma Castañeda Fernández, coordinadora del centro de discapacitados del DIF Compresora.

Señaló que muchas veces ante las dificultades que experimentan las personas por su discapacidad, pueden frustrarse fácilmente y no lograr sus objetivos, por lo que resulta muy positivo que convivan con otros individuos que han superado una situación similar, a fin de que se den cuenta de que pueden ser autónomos.

“Se tienen que romper las barreras, deben ser ellos mismos, autónomos y que se puedan enfrentar a la vida como cualquier persona”, manifestó Castañeda Fernández, “el andar en silla de ruedas no tiene por qué ser un obstáculo cuando se encuentra la fuerza y la voluntad para superarlo”.

Explicó que esta situación puede ser muy difícil para las familias, ya que la mayoría desconoce el trato que deben dar a la gente con discapacidad y pueden terminar siendo sobreprotectores con la persona, lo que termina por perjudicarle, al motivar su dependencia.

En el DIF Compresora se realiza un campamento que concluye el próximo 26 de marzo, que opera las 24 horas del día con diferentes actividades y está encaminado a las personas con discapacidad motora en silla de ruedas, a fin de que logren su independencia.

“Hay personas que nunca habían ido al baño solas y ya pueden hacerlo, es un gran avance, se bañan, se cambian”, comentó.

Además, los participantes reciben pláticas donde se les enseña a vivir con su discapacidad, para que se acepten a sí mismos y puedan desarrollarse sin tratar de cambiar su circunstancia.

Castañeda Fernández dijo que la idea del campamento nació del Congreso de Discapacidad que se tuvo en octubre del año pasado, como resultado de una conferencia denominada Vida Independiente.

El primer campamento que mantiene el DIF Compresora se maneja como un programa piloto, pero la coordinadora confía en que pueda realizarse de tres a cuatro veces por año, para que más personas con capacidades diferentes se integren a la sociedad.

“Tienen una serie de actividades como natación, suben rampas, bajan escaleras, acondicionamiento físico, terapias y masajes para que fortalezcan sus músculos y puedan hacer más actividades”, indicó, “el principal problema en estas personas es que no tienen ningún movimiento de la cintura hacia abajo”.

Para recibir apoyo

La coordinadora del centro de discapacitados del DIF Compresora, Norma Castañeda Fernández, invitó a las familias de personas que presentan algún tipo de discapacidad para que acudan a este centro, donde pueden recibir apoyo directo del personal que aquí se encuentra o ser canalizados a otro lugar de atención más específica.

Para mayores informes, puede comunicarse al teléfono del programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ubicado en el centro de la colonia Compresora al 716-77-25.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posible, integración de personas discapacitadas

Clasificados

ID: 266172

elsiglo.mx