Sin todavía tener un dictamen al respecto de la evaluación que hicieron los CIEES, se dijo dentro de las conclusiones de la visita a la Facultad de Medicina que existe un comportamiento excelente en el proceso académico.
Se resaltó la excelente labor que está haciendo la comunidad médica de la Facultad de Medicina (Famed), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), por el Comité de Evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), mismo que podrá emitir algún reporte oficial hacia el mes de noviembre.
Como se dio a conocer durante estos últimos días por El Siglo de Durango, se recibió a evaluadores del Comaem, quienes finalmente concluyeron la segunda etapa del proceso de evaluación de la Famed en Durango, con la finalidad de reacreditar la Licenciatura de Médico Cirujano.
Fue durante la mañana de ayer que en las instalaciones del plantel la comunidad médica se reunió para escuchar las conclusiones de la visita que realizaron los evaluadores coordinados por el José Gabriel Paredes Buenfil, de la Universidad de Yucatán.
Paredes Buenfil realizó una semblanza de los trabajos que se tuvieron durante la visita de verificación en la que resaltó la excelente labor que se ha hecho en la Facultad.
Dijo que “se palpó claramente el esfuerzo y el trabajo que realizan todos los días en esta Facultad, sobre todo por cumplir con las metas y con los requisitos que se han propuesto para el perfil de los alumnos que están formando, que deben ser profesionales en la medicina, capacitados en lo técnico y en lo científico, así como con actitudes de ética, de profesionalismo, de búsqueda permanente, de superación y de llegar a donde se lo propongan”, indicó.
El coordinador del Comité agregó que la visión que se tiene de las facultades es que siempre tienen la oportunidad de superar los obstáculos que se les presentan. Pueden señalar las fortalezas y las debilidades que a veces no son claras para los que se encuentran inmersos en los mismos procesos educativos, con el afán de ofrecer un reporte objetivo que les permita superarse más y hacer planeaciones a futuro, destacó.
Lógicamente manifestó que lo que podía dar a conocer es sobre algunas de las conclusiones, pero no debe darse algún tipo de dictamen, pues será el mismo Comaem el que declare un reporte final pero que será a partir del mes de noviembre.
José Javier Paredes Buenfil manifestó que la comunidad médica se sintió con mucha apertura y colaboración. Los estudiantes tienen una marcada identidad con su facultad, dijo, además que se sienten orgullosos de pertenecer a este plantel y están satisfechos con lo que están aprendiendo, con su formación académica y con la administración en general.
Se develará placa conmemorativa
En el marco de las distintas celebraciones conmemorativas de la Independencia de México, que se realizan en todas las instituciones y dependencias de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, será develada el próximo jueves 14 del presente mes, a las 11:00 horas, una placa conmemorativa de la última batalla de la guerra de Independencia, que fue librada en la ciudad de Durango, durante los últimos días del mes de agosto de 1821.
Sobre lo anterior, Josefina Borrego Fernández, coordinadora del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO, dio a conocer que la placa conmemorativa estará ubicada por la avenida Negrete al poniente, entre las calles Independencia e Hidalgo y que será el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, quien haga la develación alusiva a este hecho histórico.