Espera la Secretaría de Desarrollo Económico una importante generación de empleos para el cierre de este 2007.
El Siglo de Durango
Buenas expectativas tiene la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en cuanto a la instalación de nuevas empresas en lo que resta del año. Jorge Ángel Reynoso Martínez, responsable de la dependencia, anuncia que será el 8 de noviembre cuando se inaugure la Plaza Paseo Durango.
Está en puerta, agrega, la inauguración de una empresa de centro de contacto. “Vamos a tener la posibilidad de expandir los empleos hasta 700 más. Tenemos algunas empresas que estamos prácticamente amarrando, tenemos las cartas de intención para que se instalen en Durango”, conversa.
Narra que en días pasados se tuvo la visita de algunos inversionistas extranjeros. “Pudimos atraer ocho empresas, estuvieron haciendo un recorrido, cuatro de éstas en la capital y cuatro más en Gómez Palacio y Lerdo y esperamos que esta promoción tenga sus frutos a mediano plazo”, plantea.
Pero la otra cara de la moneda es que en diciembre la industria textil suele reducir su planta laboral, situación que es conocida por el funcionario estatal.
“Diciembre se ha caracterizado por ser un mes de baja de empleos, las empresas de la industria de la confección, sobre todo, tienen ciclos de baja producción y por consecuencia hay una reducción significativa, esperemos que ahora, con estas acciones, pudiéramos mantener la planta productiva y la generación de empleos”, ilustra.
Sobre los beneficios que les ofrecieron a los nuevos inversionistas describe que se les llevó a los diferentes lugares en donde pueden utilizar su capital. “Plantas automotrices, plantas madereras, se les dieron a conocer las ventajas comparativas, los incentivos propios que el Gobierno les ofrece para que se estimulen y lleguen a arraigarse”, participa.
Capacitación, entrenamiento, exención del Impuesto Sobre Nómina, gestorías, entre otras cosas, son algunos de los incentivos que se les plantearon a estos empresarios que han mostrado su interés por conocer Durango para instalarse, afirma el Secretario de Desarrollo Económico.
Facilidades
Tratándose de proyectos de inversión que se consideren estratégicos o de alto impacto por su ubicación, monto, empleos a generar y multiplicadores en la economía de la entidad, el Gobernador del Estado podrá otorgar excepcionalmente los siguientes apoyos:
-Otorgar recursos financieros y materiales para la ejecución de obras de infraestructura pública que favorezcan la instalación, operación y desarrollo de las empresas o instituciones para la investigación, desarrollo y aplicación de tecnología.
-Enajenar o arrendar, en cualquiera de sus modalidades, bienes inmuebles o inmuebles de su propiedad en condiciones competitivas.
FUENTE: Ley de Desarrollo Económico para el Estado de Durango.